DOCENTE DE SALUD OCUPACIONAL DEL INSTITUTO CARRIÓN ACONSEJA CÓMO TENER UNA BUENA SALUD AUDITIVA

“Evitar la exposición prolongada al ruido y la introducción de objetos en los oídos, puede prevenir complicaciones auditivas en un futuro”, advierte la licenciada María Tafur Vásquez, docente del Programa de Estudio de Salud Ocupacional del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión.

En tiempos de pandemia, el uso de audífonos se ha convertido en casi una necesidad para desarrollar de la mejor manera posible nuestras actividades en el mundo virtual, tanto en el campo laboral como en los estudios o las relaciones sociales. Sin embargo, debemos tener mucho cuidado porque utilizarlos de manera inadecuada puede ocasionarnos problemas de salud.

La OMS estima que más del 5 % de la población mundial tiene pérdida de audición discapacitante, y aproximadamente la mitad de todos los casos pudieron prevenirse. Asimismo, cabe indicar que en nuestro país el 40 % de la población menor de 40 años padece de alteraciones auditivas.

¿Qué podemos hacer para tener una buena salud auditiva? La licenciada María Tafur nos da las siguientes recomendaciones:

- Es muy importante no elevar el volumen por encima del 60 % del porcentaje total. Recordemos que mientras más alto sea el volumen, menos tiempo debemos estar expuestos al uso del dispositivo.

- En el mercado existen diversos tipos de audífonos a distintos precios, pero los más recomendables son los over-ear o los que tienen forma de vincha porque tienen un mejor rendimiento y bloquean el sonido exterior sin causar un daño a la estructura del oído debido a que están alejados del tímpano.

- Si es posible, dejemos de utilizar nuestros audífonos cada cierto tiempo, esto les permitirá a nuestros oídos descansar y evitar la fatiga auditiva que puede originar un descenso del umbral auditivo provocado por la exposición prolongada al ruido intenso.

- Es muy importante limpiar nuestros oídos de manera gentil y sin introducir aparatos o utensilios peligrosos en el canal auditivo. Asimismo, cada cierto tiempo no está demás acudir a un profesional de salud para una limpieza integral de oídos.

El uso de audífonos por tiempo prolongado puede causar problemas auditivos, advierte docente del Instituto Carrión.

Lic. María Tafur Vásquez, docente del Programa de Estudio de Salud Ocupacional del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión.

María Tafur: “Es muy importante no elevar el volumen por encima del 60 % del porcentaje total”.