DOCENTE DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA DE INSTITUTO CARRIÓN AFIRMA QUE SÍ ES POSIBLE COMER RICO, SANO Y BARATO

¿Cómo hacemos para alimentarnos bien, pero de una manera económica, ahora que nuestro sistema inmunológico debe estar fortalecido para enfrentar enfermedades infecciosas? La licenciada Leslye Carnero Aros, docente del Programa de Estudio de Nutrición y Dietética nos dio algunos consejos saludables.

“Necesitamos enfrentar al virus con nuestras defensas altas; para ello, lo que se necesita son las 3b (bueno, bonito y barato). Bueno, porque lo que buscamos es que el alimento sea prioritariamente nutritivo, es decir tiene que estar cargado de hierro, vitaminas, para que sea nuestro escudo protector para la salud”, manifestó.

La docente, quien es licenciada en Industrias Alimentarias, recomendó incluir en nuestra alimentación diaria pescados azules como bonito, jurel, caballa, “por su alto contenido en fósforo, potasio, minerales, calcio, aminoácidos, proteínas, que son importantes para nuestro cerebro. Esos son alimentos buenos y económicos”, señaló.

Asimismo, aconsejó optar por las vísceras de los animales, porque son altos en hierro y económicas. “Usemos el hígado, la molleja, pulmón, corazón y patitas, tanto del pollo como de la res; así como las algas marinas, que son ricas en vitamina A, B1, B12, C, D y E. Tenemos una gran variedad de ellas solo que no sabemos aprovecharla”, comentó.

“También hay que consumir los tubérculos nobles como el camote, la mashua, el olluco y las diferentes variedades de papa que tenemos. Lo podemos combinar en diferentes preparaciones”, afirmó.

La licenciada Leslye Carnero informó que la vitamina A lo encontramos en todos los productos de color amarillo y anaranjado, como papaya, mandarina, zanahorias, mangos, camote amarillo, entre otros. Y la vitamina D en los lácteos: leche, queso, yogurt, mantequilla. “Estas dos vitaminas, A y D, ayudan a fortalecer nuestro sistema de defensa. Si a ello le sumamos los antioxidantes, mucho mejor”, afirmó.

“Los antioxidantes lo podemos encontrar en los arándanos, que tiene varias propiedades y beneficios para la salud, en los berries, sauco, moras, uvas negras, es decir, en todos los frutos de color rojo oscuro, y también en el vino tinto”, indicó.

Y para hacer de nuestros platos más atractivos y deliciosos, sugirió usar la variedad de aderezos que tenemos en el Perú, hechos con ají colorado, ajos, culantro, perejil, ají amarillo, ají mirasol, albaca; así como las hierbas aromáticas: orégano, tomillo, laurel, romero, hierbabuena, entre otros de la gran variedad .

“Hay que adicionar a ello una porción generosa de ensalada, ya sea fresca o cocida, que va a hacer que nuestros platos tengan el componente vitamínico necesario para podernos alimentar bien, nosotros y nuestra familia”, señaló.

También aconsejó tener un horario para ingerir nuestros alimentos. “Entre desayuno y almuerzo debe haber un  espacio de cinco horas. Si por el trabajo este horario es un poco más largo, se recomienda comer a media mañana una fruta, un cereal, o tomar un yogurt. La última comida del día debe ser entre las 6 y 7 p.m. y tener un ayuno de 10 a 12 horas hasta la ingesta del nuevo alimento. Esta es una forma saludable de alimentarse, porque no comer a nuestras horas daña la mucosa gástrica”, afirmó.

Lic. Leslye Carnero, docente del Programa de Estudio de Nutrición y Dietética.

Alimentos que fortalecen nuestro sistema inmunológico.

La Lic. Leslye Carnero resaltó el alto valor nutricional de los alimentos que se cultivan en la región andina del Perú.