DOCENTE DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA TÉCNICA ORIENTA A MADRES GESTANTES SOBRE CÓMO PROTEGERSE DE LA COVID-19

La licenciada Natalia Alejos Guevara, especialista en parto y nacimiento humanizado y docente del Programa de Estudio Enfermería Técnica del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, brindo información útil y una serie de consejos a las madres gestantes sobre los riesgos y cuidados que deben tener durante su embarazo a fin de evitar contraer la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

Natalia Alejos, licenciada en Obstetricia, ofreció una valiosa charla en el programa digital “Carrión Conecta”, que se transmite por la página de Facebook del Instituto Carrión. En su exposición la especialista se refirió a los riesgos, complicaciones e impacto de la COVID-19 en mujeres embarazadas, y los cuidados que deben tener quienes lastimosamente contrajeron la enfermedad.

“Por lo general una gestante presenta cambios, entre ellos de tipo inmunológico que la hacen más vulnerable a contraer cualquier tipo de infección viral, además existen variaciones en su fisiología pulmonar en la segunda mitad del embarazo, cuando el útero aumenta de tamaño por el crecimiento fetal, incrementándose la demanda de oxígeno en un 20 % más”, explicó.

Debido a ello la licenciada Alejos sugirió ante el mínimo indicio de falta de aire, dificultad para respirar, desorientación o confusión por carencia de oxígeno, fiebre constante por más de dos días, con una temperatura mayor a 38 grados centígrados, dolor en el pecho y labios cianóticos, acudir de inmediato a un centro hospitalario o comunicarse con su médico obstetra o ginecoobstetra de cabecera.

Para evitar contraer la  COVID-19, sobre todo en el caso de mujeres embarazadas con hipertensión, diabetes y sobrepeso, enfermedades que van a poner en mayor riesgo su salud y el de su bebé, la obstetra y docente del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión recomendó lo siguiente:

- No salir de casa si no es necesario. Si lo hace, guardar el distanciamiento físico de uno a dos metros y tener su equipo de protección: gorro, mascarilla, protector facial y alcohol en gel.

- Lavarse las manos con agua y joven por un tiempo mayor a 20 segundos. Del mismo modo, lavar y desinfectar bien todo lo que va a utilizar en su alimentación, que es sumamente importante durante la gestación porque va ayudar a prevenir la anemia y garantizar el buen desarrollo del bebé.

- El control prenatal debe realizarse a través de teleconsultas, telellamadas, mensajes de WhatsApp o mensajes de texto. 

- Si es necesario que acuda a la instalación sanitaria por algún signo de alarma, hacer una cita previa para ir en un horario donde no haya mucha congestión y le den las indicaciones de cómo debe ir protegida.

- En las salas de parto se han tomado todas las previsiones, eso se le debe informar a la paciente para que tenga tranquilidad y la preocupación e incertidumbre no afecte su salud mental.

- La psicoprofilaxis obstétrica, que es un proceso educativo para la preparación integral de la gestante, debe realizarse también de manera virtual.

Natalia Alejos, docente del Programa de Estudio Enfermería Técnica, ofreció la charla “COVID-19 y el embarazo”, a través del espacio digital “Carrión Conecta”.

En su exposición, la obstetra se refirió a los riesgos, complicaciones e impacto de la COVID-19 en las gestantes.

La licenciada en Obstetricia dio una serie de recomendaciones a las madres gestantes para que eviten contraer la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Comparte