DOCENTE DE FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN RECOMIENDA REALIZAR EJERCICIOS PARA MEJORAR LA SALUD FÍSICA Y EMOCIONAL

La licenciada Viviana Paredes, docente del Programa de Estudio Técnica en Fisioterapia y Rehabilitación del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, recomendó a la población realizar ejercicios por lo menos tres veces a la semana a fin de tener una buena salud física y mental.

“En este tiempo de pandemia lo ideal hubiera sido estar en casa y realizar distintas actividades físicas que nos permitan estar en movimiento, pero lamentablemente no ha sido así por diferentes factores como la falta de espacio o el teletrabajo que nos mantiene sentados frente a la computadora o la laptop durante varias horas. Hemos caído en el sedentarismo y esto no es bueno para la salud”, manifestó la licenciada Paredes. 

La especialista indicó que es importante volver a hacer ejercicios para mejorar la condición física, evitar los riesgos cardiovasculares, problemas respiratorios y metabólicos. “Está probado que los ejercicios mejoran la condición física de los pacientes, así que hay que motivar a la familia, a los amigos, a hacer ejercicios”, señaló.

Para las personas que nunca han hecho ejercicios o hace tiempo que no hacen, la fisioterapeuta sugirió empezar de a pocos. “Primero hay que establecer el tiempo que se va invertir haciendo ejercicios y si este va a ser interdiario o cada dos días. Lo más recomendable es que sea cada dos días y tener un tiempo de descanso”, indicó.

Asimismo, aconsejó empezar con ejercicios de resistencia, aeróbicos o baile. “En un paciente que recién comienza la intensidad tiene que ser baja, no nos podemos arriesgar a que los ejercicios sean de alta intensidad porque puede haber complicaciones y eso es lo que no queremos”, expresó. 

Según la fisioterapeuta el tiempo de duración puede ser de 15 minutos. En ese espacio se puede hacer estiramiento, ejercicios de resistencia y aeróbicos. “Lo ideal sería 45 minutos, no recomiendo más porque estaríamos estresando el cuerpo y eso no es bueno. Cinco a diez minutos antes de empezar la rutina hacer calentamiento con ejercicios de estiramiento y respiración”, aconsejó.  

En el caso de los adultos mayores dijo que se debe tener en cuenta la postura y la fuerza. “Hay que realizar una evaluación previa para ver en qué condición está y si presenta dolor ante un movimiento. “Para este tipo de pacientes los ejercicios no deben ser una rutina sino un momento recreativo. Se pueden programar algunas dinámicas y la frecuencia ideal sería tres veces a la semana”.

Para quienes realizan teletrabajo sugirió lo siguiente:

- Tomarse una pausa y caminar por toda la casa.

- Levantarse a tomar un vaso de agua.

- Estiramientos de cuello, hombro y brazo.

- Tener una silla adecuada y la computadora a la altura adecuada.

- Levantarse y estirarse.

Viviana Paredes, docente del Programa de Estudio Técnica en Fisioterapia y Rehabilitación, aconsejó hacer ejercicios para mejorar la salud física y emocional.

“Para los adultos mayores los ejercicios no deben ser una rutina sino un momento recreativo”, afirmó la fisioterapeuta Viviana Paredes.

La especialista recomendó motivar a los familiares y amigos para que hagan ejercicios.

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