DOCENTE DE FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN RECOMIENDA REALIZAR EJERCICIOS EN CASA PARA ALIVIAR SECUELAS DE LA COVID-19

La licenciada Lizbeth Ramírez, docente del Programa de Estudio Técnica en Fisioterapia y Rehabilitación del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, comparte con nuestra comunidad educativa una serie de ejercicios que se pueden realizar en casa para aliviar las secuelas de la COVID-19.

Como se sabe, esta enfermedad infecciosa causada por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) sigue ocasionando en él paciente, aún después de haber superado la infección, fuertes dolores de espalda y cabeza, así como problemas pulmonares, entre otros síntomas.

Para aliviar estas molestias, la licenciada en Tecnología Médica con especialidad en Terapia Física y Rehabilitación Lizbeth Ramírez nos recomienda lo siguiente:

En el caso de dolores de espalda: Echado boca arriba en un tapete o colchoneta se debe llevar las dos piernas hacia el pecho y mantener esta posición por 10 segundos para luego bajar las rodillas y repetir el mismo movimiento. Pueden hacerse unas cinco a diez repeticiones al día.

- Sentado de rodillas, colocar los glúteos sobre los talones y apoyar las manos en el suelo tratando de estirar hacia delante mientras el glúteo sigue pegado a los talones. El estiramiento se debe mantener al menos 10 segundos para después regresar a la posición inicial.

- Echado boca arriba, llevar una rodilla hacia el pecho, manteniendo el otro pie apoyado sobre el tapete o colchoneta durante al menos 10 segundos. De inmediato, hacer el mismo movimiento con la otra pierna.

- Echado boca arriba, con las piernas dobladas 90 grados a la altura de las rodillas y con los pies pegados al suelo, elevar la pelvis y contraer el abdomen lo máximo posible, manteniendo esa posición durante 10 segundos.

Para los dolores de cabeza:

- Sentado sobre una silla con respaldar, llevar el mentón hacia el pecho lentamente, mantener la posición al menos 10 segundos para después regresar a la posición inicial. Luego llevar la cabeza hacia atrás (mirando hacia el techo) y mantener también al menos 10 segundos.

- Sentado sobre una silla con respaldar inclinar lateralmente la cabeza hacia la derecha por 10 segundos, regresar a la posición y repetir el ejercicio hacia el lado inverso.

- Sentado sobre una silla con respaldar y con los brazos relajados a los lados elevar lentamente los hombros hacia arriba, manteniendo la posición durante 10 segundos. Pronto regresar lentamente los hombros a su posición natural.

- Hacer esto de 5 a 10 veces al día.

Para mejorar la capacidad pulmonar:

- Sentado cómodamente, colocar las manos sobre el abdomen y, manteniendo la boca cerrada tomar aire por la nariz inflando el abdomen, manteniendo de 3 a 5 segundos, luego exhalar el aire por la boca con los labios fruncidos. Este ejercicio sirve para fortalecer el músculo del diafragma.

- En posición sedente, es decir sentado de forma cómoda, elevar los brazos sosteniendo una pelota sobre la cabeza tomando aire por la nariz y, al bajar los brazos, exhalar el aire por la boca. Estos movimientos ayudarán a aumentar la capacidad ventilatoria de los pulmones.

- Nuevamente en posición sedente, trabaje de manera coordinada la elevación de brazos con pierna, levantando el brazo derecho y pierna izquierda coordinando con la respiración. De esta manera,  se mejora la capacidad de flexibilidad y elasticidad en el paciente, lo que contribuye en sus capacidades motoras y a que, poco a poco de manera supervisada, se reintegre a sus actividades de la vida diaria.

Ejercicios que se pueden realizar en casa para aliviar las secuelas de la COVID-19.

La Lic. Lizbeth Ramírez dio recomendaciones para mejorar la capacidad pulmonar de un paciente que tuvo COVID-19.

Según la especialista, elevar los brazos sosteniendo una pelota sobre la cabeza ayuda a aumentar la capacidad ventilatoria de los pulmones.

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