DOCENTE DE FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN RECOMIENDA EN QUÉ HORARIO REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA

La licenciada Lilibeth Espinoza, docente del Programa de Estudio Técnica en Fisioterapia y Rehabilitación del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión nos indica cuál es el mejor horario para realizar ejercicios y mantener así un estado saludable, sobre todo en estos tiempos de encierro obligatorio a consecuencia de la COVID-19.

“Realizar actividad física es fundamental para mantenernos saludables debido a que nos ayudará a conservar nuestro peso corporal y densidad ósea, reducir la fatiga, mejorar nuestra autoestima, manejar la tensión y el estrés, entre otros muchos beneficios”, manifiesta la especialista del Instituto Carrión.

¿Pero cuál es la mejor hora para realizar ejercicios? La fisioterapeuta Lilibeth Espinoza nos explica que no se ha determinado cuál es la hora recomendada para ejercitarnos, pero si existen factores que pueden ayudarnos a elegir personalmente el horario adecuado según nuestras necesidades.

“Cuando hacemos actividad física por la mañana se sabe que nuestro cuerpo segrega las llamadas “hormonas de la felicidad”: dopaminas, serotonina y endorfinas. Estos neurotransmisores levantan el ánimo, reducen el estrés y la ansiedad y, en general, producen una sensación de bienestar. Esto motiva a muchas personas a realizar ejercicios por las mañanas para estar animados y enérgicos durante su jornada laboral, por ejemplo”, afirma.

Si se van a realizar ejercicios por la tarde o la noche, estos deben ser menos intensos aconseja la especialista. “Debido a diferentes factores, muchas personas encuentran más factible ejercitarse durante la tarde-noche. No hay problema en hacerlo, pero no deben ser tan intensos, sobre todo si está cerca a la hora de dormir, porque puede afectar el ritmo de sueño y la necesidad de descanso”, advierte.

“Ahora que muchas personas están trabajando desde casa para prevenir y reducir el riesgo de contagio de la COVID-19, puede resultar un poco retador mantener una rutina mañanera de ejercicios debido a que se puede mezclar con las clases escolares, por ejemplo. En ese caso, se puede programar una hora de la tarde para realizar actividad física sin problema”, señala la fisioterapeuta del Instituto Carrión.

Asimismo, la especialista hace hincapié en descansar adecuadamente para que nuestro cuerpo se pueda reponer. “Si realizaste una rutina particularmente difícil es recomendable un descanso de 48 a 72 horas mientras los músculos se recuperan. Recordemos que el cuerpo necesita descansar tanto como necesita ejercitarse y si no lo hacemos corremos el riesgo de sentir dolor muscular, sufrir lesiones, fatiga y poco sueño”, indica.

Cuando hacemos actividad física por la mañana nuestro cuerpo segrega las llamadas “hormonas de la felicidad”.

“Si se van a realizar ejercicios por la tarde o la noche, estos deben ser menos intensos” aconseja la fisioterapeuta Lilibeth Espinoza.

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