DOCENTE DE FARMACIA TÉCNICA DICTÓ MAGISTRAL CONFERENCIA EN CONGRESO INTERNACIONAL ORGANIZADO POR HEALTH EDITOR

El doctor Boris Pichihua Pardo, docente del Programa de Estudio de Farmacia Técnica del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, dio una magistral conferencia en el II Congreso Internacional Virtual “Excelencia en Farmacia 2021” organizado por HealthEditor, compañía editorial en las ciencias de la salud con 15 años de experiencia y presencia en Ecuador, Colombia y Perú.

Boris Pichihua, quien es químico farmacéutico de profesión e investigador en ciencias básicas y aplicadas en nanotecnología, ofreció la conferencia “Conocimientos, actitudes y prácticas de servicio para pacientes COVID-19 y posCOVID-19 en la farmacia comunitaria”, al que asistieron más de 2 mil personas, entre profesionales de salud y estudiantes, de Perú, Colombia, Ecuador, México, Bolivia, Argentina y España.

En su exposición el doctor Pichihua se refirió a los coronavirus que afectan al humano y que tienen elevada patogenicidad como el SARS y el MERS, las complicaciones y las secuelas reportadas hasta la actualidad a nivel del intestino, pulmón e hígado. Asimismo, dio una serie de recomendaciones sobre las actitudes y prácticas de atención al paciente en la oficina farmacéutica:

- El profesional de Farmacia debe asegurarse primero de que el paciente que ingresa a la oficina farmacéutica tenga bien puesta la mascarilla, se haya medido la temperatura y guarde el distanciamiento físico indicado.

-Si el paciente presenta síntomas: tos, gripe, dolor de cabeza u otra sintomatología, el personal de salud que lo atiende debe saludarlo de manera cordial y transmitirle calma.

- Debe estar atento a los requerimientos del paciente y solicitar la receta médica para su atención, en función de ello le preguntará si es para él o para un familiar.

- Dependiendo de la situación, hay que reiterarle la importancia del lavado de manos, el uso de la mascarilla, y que evite las aglomeraciones. Se le debe informar también sobre el correcto almacenamiento de los medicamentos.

- Si el paciente presenta sintomatología y presenta dificultas al respirar, el químico farmacéutico y el auxiliar deben reportar al centro de salud más cercano para su atención especializada y cuando ha sido traslado se debe desinfectar el área donde se encontraba con alcohol de 70 % o solución de hipoclorito.

- El químico farmacéutico debe también realizar el seguimiento al paciente a través de la telefarmacia y orientarlo para que si presenta alguna reacción adversa al medicamento lo suspenda y regrese a la oficina farmacéutica o se acerque al centro de salud más cercano a su localidad.

- El profesional de salud debe estar en permanente actualización debido a los constantes reportes científicos para cada tipo de paciente.

El Dr. Boris Pichihua, docente del Programa de Estudio de Farmacia Técnica, fue uno de los ponentes en el II Congreso Internacional Virtual “Excelencia en Farmacia 2021” organizado por HealthEditor.

Las secuelas de la COVID-19 en el pulmón, hígado e intestino fue tratado por el especialista.

“Conocimientos, actitudes y prácticas de servicio para pacientes COVID-19 y posCOVID-19 en la farmacia comunitaria” fue el título de la conferencia que ofreció el Dr. Boris Pichihua.

Comparte