DOCENTE DE FARMACIA RECOMIENDA EL USO DE PROTECTORES FACIALES A TÉCNICOS QUE ATIENDEN EN BOTICAS Y FARMACIAS

La doctora Mery Aquino Común, docente del Programa de Estudio Técnica en Farmacia, recomendó a los técnicos en Farmacia que se encuentran laborando en la dispensación de medicamentos, tanto en los establecimientos de salud como en las boticas y farmacias usar el escudo facial, además de la mascarilla y los lentes, a fin de evitar el contagio de COVID-19.

“Ellos están en contacto directo con los pacientes, con el público, así que tienen que protegerse usando no solo mascarilla y lentes, sino también un escudo facial para evitar contraer esta terrible enfermedad; es una medida de protección adicional recomendada por el Ministerio de Salud”, explicó la docente del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión.

Cabe señalar que el 1 de julio del presente año el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una norma técnica mediante Resolución Ministerial N° 4472020 en la que se establecen recomendaciones sobre el uso de escudos faciales (caretas) en los establecimientos de salud y en la comunidad, en el contexto de la pandemia de COVID-19.

La doctora Aquino refirió que, según recomendación del Minsa, lo deben utilizar los médicos, que están en contacto directo con los pacientes, las personas que se dedican al cuidado de pacientes con COVID-19 y las personas que tengan algún síntoma de una enfermedad respiratoria; así como las personas que utilizan el transporte público o asisten a lugares concurridos como mercados o centros comerciales.

Hay dos tipos de escudos faciales: los que tienen pantalla móvil, recomendado para la población en general, y los que tienen pantalla fija, que es de uso médico. En caso de uso, el escudo debe cubrir hasta ambos lados de la cara y hasta por debajo del mentón, y debe ser limpiado y desinfectado luego de cada uso con mucho cuidado para evitar contaminarse al momento de la limpieza.

“Es importante recalcar que el escudo facial no reemplaza a la mascarilla ni a los lentes, es adicional. Sigamos guardando el distanciamiento social, mínimo de un metro entre persona y persona, lavándonos las manos frecuentemente con agua y jabón, y saliendo solo si es necesario; solo así podemos evitar el contagio”, advirtió.

 “Los técnicos en Farmacia que se encuentran laborando en la dispensación de medicamentos, tanto en establecimientos públicos como privados, deben usar escudo facial”, recomendó la especialista.

Dra. Mery Aquino Común, docente del Programa de Estudio Técnica en Farmacia del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión.

Comparte