DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO CARRIÓN EXPLICÓ LA EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD DE LAS VACUNAS

El epidemiólogo Jorge Samamé Márquez, director de Investigación y del Centro de Laboratorio Clínico del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, informó a la población cuál es la eficiencia y eficacia de las vacunas que están llegando a nuestro país, y por qué es importante vacunarse en tiempos de pandemia.

“El objetivo de la vacuna no es que no te de la enfermedad, es evitar que la persona tenga daños severos o que fallezca. Esa es la función de la vacuna, y es lo que se ha debido explicar a la gente para que entienda que es una barrera protectora contra la neumonía causada por la COVID-19, que evitará que te hospitalices y mueras, si es que contraes él virus”, explicó.   

Jorge Samamé fue enfático al señalar que las vacunas no son malas como muchas personas comentan. “Todas las vacunas son buenas, lo que pasa es que no se informa correctamente y se crean historias alrededor de ellas. Vacúnese, con cualquiera de las vacunas que están llegando al Perú: Sinopharm, AstraZeneca, Pfizer, la funcionalidad de todas ellas es evitar que la persona se enferme gravemente y muera”, manifestó.

El especialista del Instituto Carrión refirió que en el caso del nuevo coronavirus hay dos tipos de vacunas: de virus inactivos y las recombinantes. “Las de virus inactivos son las que en los laboratorios les han eliminado su efecto multiplicador o viral, pero no su efecto de crear anticuerpos. En tanto, para las vacunas recombinantes extraen una parte del ácido nucleico del virus y lo inoculan en otro agente viral o en otra bacteria y lo hacen multiplicarse, y solamente se multiplica el ácido nucleico”, explicó.

Nuestro director de Investigación y del Centro de Laboratorio Clínico indicó que la vacuna que es de virus inactivos, como la de Sinopharm, no es recomendable para las personas que son inmunodeprimidas (pacientes que tienen VIH, cáncer). Asimismo, sostuvo que los adultos mayores no deben vacunarse con AstraZeneca porque en Dinamarca está causando problemas de coagulación.

“Lo que pasa es que hemos sacado muy rápido las vacunas y todavía estamos en etapa experimental”, comentó.

A las personas que tiene coronavirus les aconsejó esperar que pase unos 15 días para ponerse la vacuna. Y al público en general continuar con las medidas de prevención para evitar la propagación de virus (SARS-CoV-2)  que causa la COVID-19.

“Las personas que están vacunadas deben seguir guardando distanciamiento social, usar mascarilla y continuar con el lavado de manos frecuente. Pueden visitarlos los amigos y familiares que se han vacunado igual que usted, pero no los que aún no lo han hecho porque corren el riesgo de ser contagiados”, afirmó.

Jorge Samamé, director de Investigación y del Centro de Laboratorio Clínico, expuso sobre la eficiencia y eficacia de las vacunas que están llegando a nuestro país.

Samamé Marquez: “El objetivo de la vacuna no es que no te de la enfermedad, es evitar que la persona tenga daños severos o fallezca”.

El epidemiólogo del Instituto Carrión recomendó a la población vacunarse con cualquiera de las vacunas que están llegando al Perú.

Comparte