DECANO DEL COLEGIO QUÍMICO FARMACÉUTICO DEPARTAMENTAL DE LIMA DICTÓ CONFERENCIA SOBRE LOS RETOS Y COMPETITIVIDAD DEL PROFESIONAL TÉCNICO EN FARMACIA

El decano del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima, Javier Llamoza Jacinto, exhortó a nuestros estudiantes del Programa de Estudio Técnica en Farmacia, a mantenerse actualizados y realizar un trabajo dentro del marco de la ética y la responsabilidad social. Fue durante la conferencia “Retos y competitividad actual del profesional técnico en Farmacia”, realizada a través de la plataforma zoom en el marco de la celebración por el 52.º aniversario institucional.

“Ustedes forman parte del sistema de salud y están obligados a dar información adecuada sobre hábitos de vida saludable. Deben identificar las situaciones de riesgo para evitar la automedicación innecesaria que puede causar problemas de salud en lugar de recuperarla. Los medicamentos tienen que ser prescritos por él médico, tiene que haber una receta porque si no, están poniendo en riesgo la salud de las personas”, manifestó.

El doctor Llamoza recomendó también a nuestros estudiantes y egresados mantenerse actualizados. “Constantemente tenemos que actualizarnos en la información, en los riesgos de los medicamentos, para poder identificarlos y tomar las medidas adecuadas para evitar que el ciudadano se enferme. Hay que informar al paciente sobre los riesgos de la automedicación, porque los medicamentos son un veneno si son mal usados”, advirtió.

El químico farmacéutico refirió también que los profesionales técnicos en Farmacia están capacitados para apoyar en la tarea de seguimiento al paciente, a fin de que terminen el tratamiento. “El ciudadano debe entender que si tiene una infección y hay una prescripción de un antibiótico, debe completar el tratamiento ordenado por el médico, porque de lo contrario, lo más probable es que adquiera una resistencia”, señaló.

En su exposición, el doctor Javier Llamoza hizo también un llamado a los profesionales técnicos en Farmacia a seguir un comportamiento ético. “Tenemos una gran responsabilidad social, hacer que los ciudadanos consuman, cuando es necesario, el medicamento genérico que esté al alcance de su economía y con la información adecuada a fin de prevenir enfermedades, ese es nuestro rol como profesionales de la salud”, indicó.

Asimismo, recomendó no caer en tentaciones económicas. “No dejemos que las presiones comerciales nos terminen llevando a espacios donde se priorice el tema económico y terminemos siendo piezas de un complejo comercial perverso. Eso no es ético y es algo en lo que no debemos caer, nuestro rol es velar por la salud de la población, es informarle sobre la existencia de medicamentos que están al alcance de su economía”, expresó.

Javier Llamoza, químico farmacéutico de profesión, fue enfático al señalar que el buen actuar de un técnico en Farmacia en la dispensación y expendio de medicamentos puede ayudar a que el paciente tenga un tratamiento completo, ya que muchas veces lo deja inconcluso por las limitaciones económicas que tiene.

“El reto es grande para todos los profesionales de salud, por ello debemos prepararnos siempre, actualizarnos. No nos debemos desvincular del conocimiento, para así brindar información, orientación, asistencia y un seguimiento adecuado al paciente”, puntualizó.

Dr. Javier Llamoza, decano del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima, dictó la conferencia “Retos y competitividad actual del profesional técnico en Farmacia”.

El Dr. Javier Llamoza hizo un llamado a los técnicos en Farmacia a ejercer la profesión con ética y responsabilidad social.

El Dr. Alberto González, coordinador académico general del Programa de Estudio de Farmacia Técnica, tuvo a su cargo la presentación del Dr. Javier Llamoza.