CONSEJOS PARA UNA BUENA EDUCACIÓN A DISTANCIA OFRECE PSICÓLOGO DEL INSTITUTO CARRIÓN

Además del trabajo remoto, los padres hoy asumen un nuevo reto, encargarse de vigilar el cumplimiento de deberes y horarios de sus hijos en edad escolar que estudian a distancia, una tarea nada fácil, pero que con la ayuda del Lic. César Blas Paredes, psicólogo del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, se puede sobrellevar.

Blas Paredes explica que el estudio requiere de esfuerzo y, principalmente, motivación, variables que constantemente se potencian en la escuela con la interacción con los profesores y compañeros de clase. Ya que esto no es posible por ahora, el especialista nos brinda una serie de actividades y consejos que los padres pueden desarrollar a fin de motivar y afianzar el hábito de estudiar en sus hijos.

“Se debe adoptar una rutina diaria, estructurada pero flexible. Lo recomendable es utilizar las mañanas, ya que en las primeras horas del día el niño se encuentra más activo y con mayor disposición para participar en sus clases virtuales, además de planificar y desarrollar las actividades que se le asignen”, comenta.

Asimismo, recomienda establecer objetivos pequeños pero concretos. “Que los objetivos sean alcanzables para disminuirles la presión. Si damos metas ambiciosas y no se alcanzan, se crea frustración y luego rechazo”, señala.

El especialista dijo que el aprendizaje no solo se obtiene de los libros y cuadernos. “Pueden desarrollarse otras actividades que permitan consolidar lo aprendido, como ver documentales, dibujar, pintar, entre otras”.

“Hay que adaptarse a las necesidades del niño y respetar el ritmo de aprendizaje que tiene cada uno, con sus propias necesidades, intereses y formas de aprender; así como desarrollar una comunicación saludable y de confianza. La irritabilidad, tristeza y depresión se presentan con mayor intensidad en los niños producto del aislamiento social. Por ello, es primordial que los padres fortalezcan el vínculo emocional con sus hijos a fin de que puedan sobrellevar tales síntomas”, aconseja.

El psicólogo del Instituto Carrión también indica que es importante que los padres de familia alcancen un balance entre sus actividades laborales y las clases virtuales de sus hijos. “Es primordial y necesario que los padres delimiten los espacios y tiempos del trabajo. Es importante distribuir de manera equitativa entre ambos padres las tareas domésticas, incluida la participación en la educación de los niños”.

“Establecer momentos de desconexión de los dispositivos electrónicos y dar paso a tiempos para el descanso y compartir en familia. En estos momentos se puede conversar, jugar juegos tradicionales, hacer experimentos, escuchar música o hacer ejercicio. Lo importante es realizar actividades juntos”, sostiene.

El licenciado Blas también sugiere disponer de un espacio fijo en casa para estudiar, bien ventilado y sin ruido, además de contar con todo el material necesario a la mano. “Esto evitará que los niños se levanten a buscar los útiles y con ello se originen nuevas distracciones”.

Utilizar las mañanas para las clases virtuales, recomendó el psicólogo César Blas Paredes.

César Blas Paredes, psicólogo del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión.

Comparte