CONFERENCIA “CUIDADOS Y PREVENCIÓN EN PACIENTES POS–COVID–19 EN FISIOTERAPIA” DICTÓ TECNÓLOGO MÉDICO ÁNGEL PALOMINO

El TM en Terapia Física y Rehabilitación Ángel Palomino Enríquez disertó sobre los cuidados y prevención en pacientes pos–COVID-19 en fisioterapia, en el marco del ciclo de conferencias virtuales que el Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión programó para sus estudiantes y egresados.

En su exposición, el especialista en neurorrehabilitación, electroacupuntura y terapia regenerativa, dio una serie de recomendaciones, tanto para el profesional de salud como para el paciente y sus familiares.

“Los ejercicios están contraindicados en la fase aguda de la enfermedad; si una persona presenta cansancio, fatiga o dificultad respiratoria no puede hacer ningún esfuerzo físico, porque el movimiento aumenta la temperatura y al aumentar la temperatura aumenta el malestar de la persona, la falta de respiración, y eso podría conllevar a un problema más serio”, explicó.

Ángel Palomino indicó que los pacientes deben realizar ejercicios solo si su estado físico y su sintomatología lo permiten. “Si el paciente no tiene malestar se le mandará hacer ejercicios leves para ver si se cansa haciendo maniobras terapéuticas simples”, señaló.

Asimismo, advirtió que los ejercicios están contraindicados en la fase pos aguda de la enfermedad, es decir cuando el paciente tiene fiebre, sensación de ahogo o dificultad respiratoria, dolores musculares, dolor articular y malestar general.

“Hay personas que en su proceso de recuperación presentan dolores musculares, a ellos se les manda un tratamiento especial, que va de menos a más, con ejercicios pasivos para que pueda mejorar el tono muscular y así ganar movilidad. Algunos pacientes presentan dolores articulares, especialmente en rodillas, en caderas, en manos, porque al bajar las defensas baja todo lo que es el mecanismo de acción”, refirió.

A los pacientes que tuvieron COVID-19 y están en una etapa de recuperación les aconsejó realizar ejercicios una o dos horas después de la ingesta de sus alimentos. “Pueden realizar ejercicios en cúbito supino o posición sedente, siempre inhalando y exhalando para que el paciente pueda generar más fuerza en sus pulmones y así mejorar adecuadamente”, afirmó.

El magister Palomino Enríquez, recomendó a nuestros estudiantes y egresados de la carrera Técnica en Fisioterapia y Rehabilitación tener los siguientes cuidados:

- Medir la temperatura de cada paciente y trabajador que entra al recinto.

- Desinfectar las manijas de las puertas, desde la entrada hasta cabinas y baños, antes y después de la atención de un paciente.

- Tener alcohol en todas las salas, recepción y baños.

- Ceñirse al horario de atención para evitar las esperas prolongadas del paciente.

- Prohibir el contacto físico en los saludos.

- Utilizar sábana desechable y toalla personal con cada paciente.

- Desinfectar la camilla, agujero facial, equipos de electroterapia y perchero, antes y después de cada tratamiento.

- Uso obligatorio de mascarilla por parte del personal y de los pacientes.

- El personal deberá usar vestimenta cumpliendo con la norma establecida.

 - Se tirará la basura con material desechable.

Recomendaciones para pacientes

- Acudir solo a la clínica, a no ser que se trate de un menor de edad o de una persona con necesidad de ayuda, en cuyo caso se aceptará a un único acompañante.

- Retirar pulseras, collares o pendientes, pues se ha demostrado que el coronavirus permanece sobre superficies metálicas durante días.

- Debe llegar a la hora pactada, no antes, para evitar esperas innecesarias.

- Debe saber que al llegar a la clínica se le dará una serie de instrucciones y se le pedirá que se frote las manos con un alcohol en gel durante 20 segundos.

- Debe conocer que, en el caso de cruzarse con otro paciente en la consulta debe mantener una distancia de al menos dos metros.

TM en Terapia Física y Rehabilitación Ángel Palomino dictó la conferencia “Cuidados y prevención en pacientes post COVID-19 en fisioterapia”. –

Recomendaciones dadas por el magister Ángel Palomino a nuestros estudiantes y egresados de la carrera Técnica en Fisioterapia y Rehabilitación.

TM Ángel Palomino y la Lic. Karen Yanqui Espinoza, coordinadora académica del Programa de Estudio Técnica en Fisioterapia y Rehabilitación.

Comparte