¿CÓMO EVITAR ACCIDENTES COTIDIANOS Y CASEROS EN ESTAS FIESTAS NAVIDEÑAS?

La licenciada Jocelyn Chávez Farro, docente del Programa de Estudio de Enfermería Técnica del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, nos informa cuáles son los accidentes más comunes durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo y nos orienta cómo podemos auxiliar al herido.

“La pirotecnia, por ejemplo, suele ser el causante más común de accidentes como quemaduras y cortes en estas fechas, por lo que se recomienda evitarla”, manifiesta.

Desde su experiencia, los accidentes más frecuentes en estas fechas son: intoxicación, heridas cortantes, quemaduras y atragantamiento. En caso de intoxicación, la enfermera recomienda recoger lo que quede del producto posiblemente ingerido y su envase, y llevarlo al centro de salud de confianza para que puedan determinar qué sustancia fue la causante del problema.

Si el accidente ha causado heridas cortantes, sugiere lavar bien la parte afectada con agua y jabón, luego secarlas con compresas o gasas estériles con pequeños toques. “Si la herida es grande y no deja de sangrar presiónala con apósitos estériles o un trapo limpio para parar la hemorragia. Acude a un centro de salud si la herida es demasiado profunda”, aconseja.

Para las quemaduras, enfriar la zona quemada lo antes posible para evitar que la quemadura progrese. Si la piel se ha levantado, cubre la zona con una gasa estéril sin presionar.

Si alguno de los miembros de la familia sufre de atragantamiento, no intentes sacar el cuerpo extraño con la mano o el dedo porque puedes acabar introduciéndolo del todo. Usa la acción de la gravedad poniéndolo boca abajo para favorecer que el cuerpo extraño se caída solo. Si es necesario se debe realizar una serie de compresiones abdominales bajo el diafragma conocida como la maniobra de Heimlich.

 Para evitar este tipo de accidentes, la licenciada Chávez, nos recomienda lo siguiente:

- No sobrecargar contactos con luces navideñas en casa.

- No dejar cables sueltos que pudieran hacer tropezar a alguien.

- Apagar todas las decoraciones que requieran electricidad antes de ir a dormir o de salir de casa.

- Tener especial cuidado con los niños en la cocina si se están manipulando ollas calientes.

- No dejar que los niños manipulen fuegos artificiales.

- No dejar utensilios filudos al alcance de los niños.

- Ser precavido en el uso de escaleras o bancos mientras se colocan las decoraciones.

- No dejar al alcance de niños pequeños objetos que puedan causarles asfixia.

- Contar con un botiquín de primeros auxilios en casa que contenga antisépticos (alcohol y agua oxigenada), materiales de curación (gasas, compresas, apósitos, vendas, curitas, etc.) y medicamentos que dependerán de las patologías comunes que hay en casa.

La enfermera Jocelyn Chávez nos orienta cómo auxiliar a un herido en fiestas.

No dejar que los niños manipulen fuegos artificiales.

Es importante no sobrecargar los tomacorrientes.

Comparte