ALIMENTOS QUE NOS AYUDAN A PREVENIR LA GASTRITIS, SEGÚN NUTRICIONISTA DEL INSTITUTO CARRIÓN

“Para ayudar a evitar la inflamación del revestimiento del estómago es necesario que nos mantengamos tranquilos, sin excesos ni estrés, a fin de evitar una mayor secreción de ácido clorhídrico, que genere irritación gástrica”, aconseja la licenciada Claudia Quin Martínez, docente del Programa de Estudio de Nutrición y Dietética del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión.

La especialista indicó también que es importante descartar con un análisis clínico la presencia de la bacteria Helicobacter Pilory y recomendó consumir los alimentos en lugares conocidos y beber agua hervida. “Un método de prevención es la higiene y lavado de manos”, afirma.

Adicional a ello, Claudia Quin, licenciada en Nutrición, nos recomienda seguir las siguientes indicaciones para reducir el riesgo de sufrir de gastritis en esta coyuntura de crisis sanitaria que vive el país a raíz de la pandemia generada por el nuevo coronavirus.

- Mantener un horario de alimentación fijo.

- Evitar alimentos con excesos en fibras insolubles, como harina de trigo, salvado, guisantes, repollo, vegetales de raíz, cereales y frutas maduras porque genera mayor irritación gástrica.

- Evitar frituras y condimentos.

- Tener cuidado con el consumo de frutas cítricas, en algunos casos, puede generar un incremento de acidez y mayor fastidio gástrico.

- Evitar el consumo de bebidas carbonatadas debido a que generan mayor erosión a nivel gástrico por la acción del gas.

“Se deben quitar de la dieta diaria aquellos alimentos que causan irritación de la mucosa gástrica, así como alimentos que exacerben la salida del ácido clorhídrico. Por ejemplo, condimentos como la pimienta, ají, kion, café, té, frituras, entre otros. Es importante recalcar que la alimentación debe ser en cantidades pequeñas para evitar un mayor trabajo al estómago”, manifesta.

Respecto a los alimentos que debemos considerar dentro de nuestra dieta para mejorar la gastritis sugiere el aloe vera, la goma de la linaza y el consumo de frutas sin cáscara, como la papaya, que dijo va a generar una sensación de alivio.

“Para usar el aloe vera primero hay que eliminar el yodo, para ello hay que remojarlo por 24 horas, retirándolo y cambiando el agua tres veces como mínimo”, indica.

Para el desayuno y el almuerzo nos da las siguientes opciones: Tostadas (no integrales) con pollo sancochado y un vaso de jugo de papaya con aloe vera; además, un pan pita blanco con huevo sancochado y avena colada con durazno. Para el almuerzo, pescado al vapor con ensalada de beterraga, alverjas y zanahoria cocida, acompañado de papa sancochada o pollo al pimiento con arroz y ensalada de alcachofa con berenjenas.

“Es importante consumir agua después del almuerzo y no antes”, señala.

 

Nutricionista del Instituto Carrión recomienda evitar el estrés para no sufrir de gastritis.

Claudia Quin: “El consumo de frutas cítricas puede generar un incremento de acidez y mayor fastidio gástrico”.

Nutricionista recomienda incluir en nuestra dieta el aloe vera, la linaza y la papaya.

Comparte