Masterclass sobre nueva tecnología en insulinas ofreció experto en farmacología experimental



El Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión programó la clase magistral “Nueva tecnología en insulinas”, a cargo del químico farmacéutico Juan Espinoza Tasayco, quien impartió información actualizada y valiosa a los estudiantes de la carrera de Farmacia Técnica, fortaleciendo así sus conocimientos académicos.

La masterclass se dictó a través de la plataforma Zoom de nuestra institución educativa y fue transmitida por Facebook Live, con el fin de que tanto los estudiantes como los egresados de la carrera, y público en general interesado en el tema, se informen sobre la nueva tecnología en insulinas.

Los asistentes a esta clase magistral aprendieron a caracterizar los diferentes tipos de insulinas humanas, tanto las antiguas como las modernas (análogas), a fin de que puedan realizar un correcto expendio en pacientes diabéticos; además, recibieron recomendaciones prácticas para evitar errores en la venta de insulinas en dosis unitaria.

Cabe indicar que Juan Espinoza es un destacado químico farmacéutico, con una Maestría en Farmacología Experimental, y especialista en Farmacia Clínica y Dosis Unitaria. Asimismo, es docente de educación superior.

En su exposición, el especialista explicó qué es la diabetes, cómo se hace el diagnóstico, cómo es la secreción fisiológica de la insulina, cuáles son los tipos de insulinas y las ventajas que tienen las más recientes. Finalmente, se refirió al uso seguro de insulinas en dosis unitarias.

Advirtió que las insulinas son medicamentos de alto riesgo, y si no se usan bien pueden causar la muerte de un paciente, por lo que sugirió tener mucho cuidado a la hora de su expendio. Para evitar estos riesgos recomendó lo siguiente:

- Preparar la dosis de los medicamentos prescritos de manera individualizada para cada paciente hospitalizado, en envases debidamente identificados, en cantidades exactas y para un período de 24 horas.

- Seguir los ocho pasos correctos para la dispensación de medicamentos: Paciente correcto, registro correcto, principio activo correcto, concentración correcta, vigencia correcta, nombre comercial correcto, presentación farmacéutica correcta y entrega correcta.

Al finalizar su magistral clase virtual, Juan Espinoza dejó tres conclusiones:

- Las insulinas análogas prandiales y basales producen menor riesgo de hipoglicemias al compararlas con las humanas (R y NPH).

- La insulina glargina 300U tiene efecto más prolongado que las glargina de 100U.

- Las insulinas son medicamentos de alto riesgo, por lo que hay tener mucho cuidado en su administración.

 



El Q.F. Juan Espinoza dictó la clase magistral “Nueva tecnología en insulinas”.



El especialista advirtió que las insulinas son medicamentos de alto riesgo, y si no se usan bien pueden causar la muerte de un paciente.



Juan Espinoza recomendó preparar la dosis de los medicamentos prescritos de manera individualizada para cada paciente hospitalizado.

Noticias relacionadas

INSCRÍBETE AQUÍ

Carrión - Icono Whatsapp Carrión - Icono Messenger