Retoma tus estudios y haz realidad tus sueños.
Matrícula Gratis
1ERA CUOTA A S/ 50

La importante labor de los Tecnólogos Médicos en la lucha contra el Coronavirus

¿Conoces la labor fundamental de los tecnólogos médicos en el área de salud? ¿No? ¡Pues aquí te presentamos lo que necesitas saber sobre el Tecnólogo médico y su relación con la profesión, Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica!, ¡además de su función clave durante esta pandemia!

El coronavirus puso en alarma a nuestro país con la llegada del primer caso en aquel 6 de marzo, creando un escenario de temor en el sistema de salud peruano. Y así como los distintos campos en el área de salud fueron reconocidos por su labor, el rol de los Tecnólogos médicos también fue clave principal para dar cara a la enfermedad. A continuación, te comentamos el por qué.

En primer lugar: ¿Qué hace un Tecnólogo médico?

El Tecnólogo Médico en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica es un profesional independiente, altamente especializado y capacitado que desarrolla, planifica, evalúa y supervisa diferentes técnicas y procedimientos de acuerdo con los avances científicos y tecnológicos con el objetivo de identificar aquellas sustancias, organismos, tejidos y componentes celulares para emitir diagnóstico de laboratorio en coordinación con los demás profesionales de la salud, ahí es donde radica la importancia de esta profesión para combatir al Covid-19.

Segundo: ¿Cuáles son sus áreas profesionales?

“En el Perú la Tecnología Médica tiene seis áreas profesionales: Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Terapia Física y Rehabilitación, Radiología, Terapia de Lenguaje, Terapia Ocupacional y Optometría”, así lo explicó el decano del Colegio Tecnólogo Médico del Perú (CTMP), Carlos Sánchez Rafael.

Sánchez nos cuenta que, durante este periodo de emergencia sanitaria, existen tres áreas de tecnólogos médicos que están en la primera línea de acción: Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Radiología y Terapia Física y Rehabilitación

Entonces, ¿Cómo aportaron los Tecnólogos médicos en esta crisis?

Como mencionamos, el tecnólogo médico puede desempeñarse en diferentes áreas. Así pues, durante la emergencia, los tecnólogos médicos en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica son los responsables de la toma de muestras y el procesamiento de los análisis de laboratorio para el diagnóstico preciso del Covid-19.

“Hasta el momento, los tecnólogos médicos en Laboratorio son los que hacen las pruebas moleculares, pero también lo harán con las cerca de 1.4 millones de pruebas rápidas que adquirirá el Gobierno”, comentó el decano del CTMP.

Por otro lado, en el caso de los tecnólogos médicos en Radiología, también forman parte del diagnóstico del Covid-19. ¿Cómo? Participan obteniendo las imágenes de radiodiagnóstico y tomografía de los pacientes sospechosos y confirmados de contagio del virus, con el fin de evaluar la magnitud de cuan afectado estén los pulmones.

También es válido que aclaremos que los pacientes diagnosticados que logran superar la etapa crítica del Covid-19, pueden ser atendidos por un tecnólogo médico en Terapia Ocupacional para su rehabilitación integral buscando su reincorporación a sus actividades de la vida diaria.

“En el Perú hay más de 14,500 tecnólogos médicos colegiados de las seis áreas y todos están poniendo el hombro para ganarle el partido a este virus que se ha convertido en una amenaza para la salud de la población. Les pedimos a los peruanos que se quede en sus casas, y cumplan con las disposiciones del Gobierno. Es la mejor forma de proteger a sus familias y ayudar al trabajo de los profesionales de la salud”, señaló Sánchez Rafael.

¡Recuerda que el profesional en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica ha sido pieza clave en la lucha contra la Covid-19!

La información llega gracias a la carrera de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica del Instituto Carrión.

Publicaciones relacionados

Noticias
Jueves, 18 de abril
Docente del Instituto Carrión brinda orientación sobre los cuidados que debe recibir en casa un paciente con Parkinson
Leer más
Noticias
Martes, 16 de abril
Ministerio de Educación otorgó el Licenciamiento como Escuela de Educación Superior al Instituto Carrión
Leer más
Noticias
Martes, 9 de abril
Instituto Carrión sigue siendo una institución elegible para el Concurso Beca 18 Convocatoria 2024
Leer más
Noticias
Viernes, 5 de abril
Docente de Enfermería del Instituto Carrión orienta sobre los cuidados que debe recibir un paciente con dengue
Leer más