Retoma tus estudios y haz realidad tus sueños.
Matrícula Gratis
1ERA CUOTA A S/ 50

Especialista del Instituto Carrión orienta cómo utilizar eficientemente la gratificación de diciembre

El magister Edgar Gamboa, especialista del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, recomienda a las personas que han recibido su gratificación en la quincena de diciembre no excederse en sus compras navideñas y priorizar otros aspectos. Asimismo, sugiere que si van de compras comparen precios, busquen calidad y opten por las mejores ofertas del mercado.

Gamboa refiere, que según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de los más de 17 millones de personas que representan a la Población Económicamente Activa (PEA), el 72,5% tiene empleo informal y el 27,5% empleo formal. Esto quiere decir que más de 4.5 millones de personas recibieron la gratificación la quincena de diciembre.

“Es importante tener un plan para invertir nuestro dinero adicional de manera inteligente, ya sea pagando deudas, apostando por un negocio o ahorrando para el futuro”, indicó.

Explica que la gratificación les corresponde a todos los trabajadores y trabajadoras que laboran para una empresa privada con contrato de trabajo indefinido, a plazo fijo o a tiempo parcial. También incluye a ciertos trabajadores de entidades públicas reguladas por el Decreto Legislativo 728.

A la pregunta ¿Cómo podemos utilizar eficientemente este dinero para sacarle el mayor provecho posible y ser responsables al mismo tiempo?, el magister Gamboa nos recomienda hacer lo siguiente:

Amortizar las deudas: Pagar aquellas deudas que están generando muchos intereses mes a mes, como las tarjetas de crédito y préstamos personales.

Evitar el dinero en efectivo: Por seguridad, cuando salgan a la calle lo mejor será que usen su tarjeta de débito, así evitarán que les roben el efectivo. Asimismo, para evitar una idea equivocada de disponibilidad de dinero será importante tener a la mano el dinero que sabemos que vamos a necesitar y un pequeño monto para emergencias.

Invierte: Utiliza un porcentaje para invertir en un negocio propio, invertir en el mercado de valores, entre otros proyectos que tengas en mente y necesiten de capital.

Ahorra para imprevistos: Guarda siempre un porcentaje de la gratificación para cubrir emergencias, gastos imprevistos o cumplir metas sin necesidad de endeudarte a futuro.

No te excedas en las compras: Compra lo que verdaderamente necesitas, no te emociones, compara precios, busca calidad y mejores ofertas.

Publicaciones relacionados

Noticias
Jueves, 18 de abril
Docente del Instituto Carrión brinda orientación sobre los cuidados que debe recibir en casa un paciente con Parkinson
Leer más
Noticias
Martes, 16 de abril
Ministerio de Educación otorgó el Licenciamiento como Escuela de Educación Superior al Instituto Carrión
Leer más
Noticias
Martes, 9 de abril
Instituto Carrión sigue siendo una institución elegible para el Concurso Beca 18 Convocatoria 2024
Leer más
Noticias
Viernes, 5 de abril
Docente de Enfermería del Instituto Carrión orienta sobre los cuidados que debe recibir un paciente con dengue
Leer más