Retoma tus estudios y haz realidad tus sueños.
Matrícula Gratis
1ERA CUOTA A S/ 50

Enfermeras técnicas: ¿Por qué deben certificarse?

¿Por qué es importante que las Enfermeras técnicas se certifiquen? A continuación, te explicamos su importancia.

En anteriores artículos te mostramos el rol fundamental que cumplen los y las enfermeras técnicas en el área de salud y en la situación actual. Así también lo reconoce el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), entidad que indica que estos profesionales de la salud deben certificarse cada 5 años.

En la actualidad ha cobrado valor esta carrera técnica. Según la coordinadora del Comité de Certificación Regional de Lima Metropolitana del Colegio de Enfermeros del Perú, Lucy Becerra Medina, las enfermeras son responsables de procedimientos complejos y especializados como colocar oxigenoterapia o sondas gástricas; mientras que las técnicas en enfermería se encargan de procedimientos básicos que requieren los pacientes como el triaje o asistencia.

Como lo decimos siempre, el área de salud es multidisciplinaria y claro, todo es una cadena y mantiene un proceso. A esto mismo se refiere la coordinadora, Lucy Becerra, que las enfermeras asisten a los médicos, aunque también pueden desempeñarse en la casa de un paciente que necesite atención especializada. Además, se encargan de la planificación del cuidado que recibirá el paciente y asigna las funciones que desempeñarán las técnicas en enfermería, ya que estas profesionales técnicas actúan bajo la responsabilidad de las enfermeras.

Asimismo, es importante mencionar que, estas profesionales de la salud tienen la obligación de certificar sus competencias cada 5 años, pues deben demostrar que siguen siendo competentes para brindar un servicio de calidad.

¿Por qué es importante certificarse?

Para la representante del Comité de Certificación Regional de Lima Metropolitana, la certificación de competencias es uno de los mejores mecanismos para demostrar que un profesional está actualizado. “La certificación garantiza a la sociedad y los empleadores que la enfermera y la técnica en enfermería brindan realmente un cuidado de calidad”, resaltó.

Además, cabe indicar que el propósito de la certificación de los profesionales técnicos y universitarios en enfermería es garantizar que brinden una adecuada y oportuna atención integral básica a las personas, cumpliendo con las políticas de salud y las normas legales vigentes.

De acuerdo con el Sineace, hasta abril del 2020, se certificaron a más de 4000 enfermeras y más de 2000 técnicas en enfermería, convirtiéndose en las profesionales que más certificaciones han obtenido.

Si quieres conocer más sobre esta carrera y su proceso de admisión, ¡ingresa aquí!

Esta información llega gracias a la carrera de Enfermería Técnica del Instituto Carrión

Publicaciones relacionados

Actualidad
Miércoles, 25 de octubre
Muni Festival de la Salud: Vecinos fueron atendidos en mega campaña en Independencia
Leer más
Carreras
Miércoles, 25 de octubre
Instituto Carrión lanza nuevas carreras de Contabilidad y Administración
Leer más
Carreras
Miércoles, 21 de julio
Diferencias entre Anatomía Patológica y Patología Clínica
Leer más
Carreras
Miércoles, 21 de julio
¿Qué diferencia hay entre un fisiatra y un kinesiólogo?
Leer más