¿En qué invertir tu CTS o AFP?

Conoce aquí los modos en los que puedes usar el dinero de tu AFP o CTS.


Conoce cómo invertir el dinero de ambos beneficios laborales puedes utilizarlos de forma inteligente.


El Gobierno del Perú ha determinado que las personas que reciben CTS (Compensación por Tiempo de Servicios) y los aportantes a la AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) podrán retirar ambos fondos. Aunque en el caso del fondo de pensiones solamente por un monto máximo de 4 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a S/ 18,400 aproximadamente.

Esto permitirá que las personas cuenten con un ingreso extra y tener así la oportunidad de pagar deudas, empezar un negocio, invertir en alguna propiedad o inscribirse en algún curso.

“El retiro del 100% de tu CTS se puede efectuar desde el 6 de junio de este año y rige hasta el 31 de diciembre del 2023, mientras que el retiro del AFP se podrá realizar desde el 13 de junio de este año”, señala el Mg. José Carlos Rivas Rodríguez, docente de Educación Continua del Instituto Carrión.

Por ello y para usar adecuadamente ese dinero, el especialista brinda cinco consejos.

Amortiza una deuda

Si tienes una deuda, entonces es mejor que el primer destino de tu AFP o CTS sea el pago de esta, ya que así podrás disminuir los intereses. Si son varias es mejor que priorices las que tengan tasas más altas.

Invierte tu dinero

Si estás libre de deudas, entonces puedes depositar este dinero en una cuenta a plazo fijo u otros productos que ofrecen los bancos y pueden darte mayor rentabilidad.

Adquiere una propiedad

Otra forma de utilizar adecuadamente tu dinero es pagar la inicial de un terreno, inmueble o remodelar algún espacio de tu casa que necesitabas hacer de forma urgente, pero no podías por falta de dinero.

Inscríbete en algún curso

Así podrás crecer profesionalmente, ya que invertir en la educación será lo más significante y valioso que puedes hacer, ya que nunca será una mala inversión.

Inicia un negocio

Si hace tiempo deseas emprender, pero no podías por falta de capital ha llegado el momento, así mejorarás tus ingresos.

Cabe destacar que no es necesario avisarle a tu empleador si decides realizar el retiro de las CTS y AFP, ya que es potestad de cada persona y no es regulado por los empleadores.

Fuente: PERUCOM

Noticias relacionadas

INSCRÍBETE AQUÍ

Carrión - Icono Whatsapp Carrión - Icono Messenger