Retoma tus estudios y haz realidad tus sueños.
Matrícula Gratis
1ERA CUOTA A S/ 50

El rol que cumple un profesional en salud y seguridad ocupacional

Pasamos mucho tiempo en el ambiente laboral, lo que hace que podamos tener complicaciones en nuestra salud. Sin embargo, los profesionales encargados de la salud y seguridad ocupacional cumplen el rol más importante para garantizar el bienestar óptimo de los trabajadores en su área.

La salud ocupacional se enfoca en la preservación del más completo estado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en el desempeño de sus labores. Es importante la presencia de estos profesionales ya que están completamente capacitados para la prevención y control de los riesgos laborales, accidentes y enfermedades asociados a cualquier tipo de trabajo.

¿Qué es realmente la salud ocupacional?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud ocupacional como la actividad que promueve la protección de la salud de las personas activas, intentando controlar los accidentes y enfermedades causados por el desempeño laboral y reduciendo las condiciones de riesgo. Además, su objetivo es fomentar y mantener el grado más alto posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, promoviendo así que los trabajadores se sientan plenos y se adapten con facilidad a su centro de labores. Por lo tanto, no solo se fija en las condiciones físicas del trabajador, sino también en sus condiciones psicológicas.

El rol de estos profesionales de la salud ocupacional, es altamente indispensable en el área por razones legales que están sujetas al Ministerio de Trabajo y también económicas. Por eso, la carrera involucra muchas especialidades como la medicina del trabajo, higiene industrial, salud pública, ingeniería de seguridad, ingeniería industrial, química, física de la salud, ergonomía y psicología de la salud ocupacional. La presencia de estos profesionales genera beneficios a las empresas como:

-           Reducción de pérdidas ocasionadas por accidentes y enfermedades profesionales.

-           Demostración de la conformidad legal y normativa.

-           Satisfacción de clientes y empleados.

-           Reducción potencial del número de accidentes.

-           Aumenta la credibilidad y mejora la imagen de la empresa.

-           Ayuda a la reducción del ausentismo laboral.

Para lograr que la salud ocupacional sea aplicada de forma efectiva y genere beneficios, se necesitan profesionales capacitados que conozcan la teoría y las técnicas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

La existencia de estos especialistas, crea una cultura preventiva en el trabajo. Se trata básicamente de que los colaboradores, de todos los niveles de la empresa, conozcan y orienten a otros sobre la manera más segura de realizar las actividades.

Sé el profesional en la salud ocupacional que el ámbito laboral necesita, junto a Carrión.

Esta información llega gracias a la carrera de Salud y Seguridad Ocupacional.

Publicaciones relacionados

Noticias
Jueves, 18 de abril
Docente del Instituto Carrión brinda orientación sobre los cuidados que debe recibir en casa un paciente con Parkinson
Leer más
Noticias
Martes, 16 de abril
Ministerio de Educación otorgó el Licenciamiento como Escuela de Educación Superior al Instituto Carrión
Leer más
Noticias
Martes, 9 de abril
Instituto Carrión sigue siendo una institución elegible para el Concurso Beca 18 Convocatoria 2024
Leer más
Noticias
Viernes, 5 de abril
Docente de Enfermería del Instituto Carrión orienta sobre los cuidados que debe recibir un paciente con dengue
Leer más