Ejercicios de rehabilitación en casa durante la pandemia



¿Sabías que es posible hacer ejercicios de rehabilitación en casa? Es más, es necesario continuar con el tratamiento, sobre todo para pacientes dados de alta por covid-19. ¡Descubre cuales son en el siguiente artículo!

Ante la situación que se vive en nuestro país por la pandemia del coronavirus, es importante que las personas en proceso de rehabilitación continúen en casa con los tratamientos propuestos por los especialistas. En ese sentido, la tecnología es el mejor aliado para no interrumpir las sesiones que ayudarán en la recuperación de los pacientes.

¿Por qué es importante continuar con los ejercicios de rehabilitación desde casa?

Según Rosa Montalvo Chávez, directora adjunta del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y la Doctora Adriana Rebaza Flores Amistad Perú-Japón del Minsa, se aconseja a los pacientes dados de alta, especialmente a aquellos que estuvieron hospitalizados, a realizar ejercicios ya que el estar postrado en cama durante mucho tiempo causa la pérdida de masa muscular, fuerza y equilibrio, entre otras alteraciones.

Además, durante el 2020 el INR desarrolló un programa de ejercicios para seguirlos desde casa y así mejorar el patrón respiratorio y las condiciones físicas en general. Este programa indicaba que debía realizarse dos veces al día, por la mañana y por la tarde o noche.

Rehabilitación en casa

"En primer lugar, el paciente tiene que efectuar unos minutos de respiración, colocándose boca arriba o sentado con ambas manos sobre el abdomen. Una vez cómodo, inspira lenta y profundamente por la nariz y luego espira en el doble de tiempo por la boca”, indicó la doctora.

Culminada esta parte inicial del proceso debe practicar cada uno de los siguientes ejercicios en dos series de cinco repeticiones.

  • En posición decúbito supino (boca arriba). Flexione las rodillas y muévalas de lado a lado. Espire cuando las rodillas se encuentren en cada extremo e inspire cuando estén a la mitad del desplazamiento. Luego, levante las caderas mientras inspira y espire a medida que las baja.

  • En postura sentada. Lleve los hombros hacia arriba mientras inspira y bájelos mientras espira de forma lenta. A continuación, incline su cuerpo de lado en dirección al suelo mientras espira lento y prolongado. Inspire mientras el cuerpo retorna a la postura sentada. Repita hacia el otro sentido.

  • También cruce sus brazos sobre el pecho y espire mientras gira el cuerpo y cabeza hacia un lado. Inspire cuando realice el giro contrario hasta encontrarse nuevamente en postura sentada. Repita hacia el otro sentido. Finalmente, levante un pie y mantenga la rodilla recta durante tres segundos, luego bájelo lentamente y repita con el otro.


 

  • En posición de pie. Levante la pierna y sosténgala en el aire durante tres segundos. Luego, bájela nuevamente. Repita el ejercicio con la otra extremidad.


Asimismo, la especialista recomendó comunicarse con un médico en caso de que se produzcan dolores, mareos o náuseas durante los ejercicios.

¿Qué te pareció lo que aprendiste hoy? Esperamos que este artículo haya aclarado todas tus dudas.

La información llega gracias a la carrera de Fisioterapia y Rehabilitación

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