Egresados del Instituto Carrión participaron en conferencia virtual sobre el síndrome de burnout



La magister Andrea Juzcamaita -speacker, consultora, capacitadora y especialista en empleabilidad- ofreció la conferencia virtual gratuita “Síndrome burnout, un virus silencioso en los profesionales de la salud”, dirigido a los egresados de las diferentes carreras profesionales técnicas del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión.

En su exposición, la especialista explicó las causas y síntomas de esta particular enfermedad que se produce por el desgaste y estrés al que está expuesto un trabajador de salud. Asimismo, dio algunas recomendaciones para prevenir su aparición y mejorar su rendimiento laboral.

“La saturación física y mental del trabajador por la creciente presión en el entorno laboral le producirá a la larga un estrés crónico que puede alterar su personalidad y autoestima. El estrés, al ser permanente y acumulativo, ocasiona frustración, ansiedad, farmacodependencia, reduce la productividad, y causa una serie de problemas de salud”, manifestó la magister Juzcaimata.

Pero, ¿cómo hacerle frente a esta enfermedad que afecta la salud mental de los profesionales de la salud, sobre todo en tiempos de pandemia, como el que vivimos a consecuencia de la COVID-19 (enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus)? Andrea Juzcaimata recomendó lo siguiente:

- Tener calidad de sueño. Busca estímulos que impulsen el descanso adecuado.

- Antes de contar el número de horas que duermes, piensa cuánto descansas durante el día, qué alimentos consumes y reflexiona sobre lo que te quita el sueño.

- Haz pausas activas durante el trabajo, puede ser de tres minutos distribuidos en una hora.

- Lávate las manos, el agua es un conductor y liberador de energía.

- Hay que generar conciencia de la carga laboral. Si puedes delegar o distribuir las tareas, hazlo.

- Modular la autoperfección. Poner límites reales.

- Recuerda tener espacios de disfrute. Qué te gusta hacer. Identifica actividades que te suban las hormonas del placer y la felicidad.

Cabe indicar que esta actividad fue organizada por la Universidad Norbert Wiener en coordinación con el Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, con el fin de brindarle a nuestros egresados conocimientos que ayuden a mejorar su desempeño laboral.

 



Andrea Juzcamaita dictó la conferencia virtual “Síndrome burnout, un virus silencioso en los profesionales de la salud”.



La especialista recomendó hacer pausas activas durante el trabajo.



Delegar o distribuir las tareas para evitar la carga laboral, sugirió la magister Juzcamaita.

Noticias relacionadas

INSCRÍBETE AQUÍ

Carrión - Icono Whatsapp Carrión - Icono Messenger