Educación técnica: ¿Por qué son las más solicitadas en el mercado laboral?

 



 

Seguro has escuchado sobre lo demandadas que son las carreras técnicas en la actualidad. Pero ¿sabes a qué se debe esto? A continuación te lo explicamos.

Actualmente, en el mercado laboral de Perú, la educación técnica supera en demanda a la educación superior, de hecho, según la encuesta de demanda ocupacional del Ministerio de Trabajo del Perú los empleadores de los sectores más dinámicos contratan hasta 80% de estudiantes técnicos.

Cada año miles de egresados de las instituciones formadoras inician una partida para encontrar el camino que los lleve a desarrollar su trayectoria profesional de la mejor manera. En esa medida, muchos son los jóvenes que apuestan por una carrera técnica, pero muchos más son los que deciden optar por una de educación superior. Y es que uno de los factores principales de este resultado, es que, a lo largo de los años, se ha creado una ‘mala visión’ sobre la educación técnica.

Si bien, hay un porcentaje de personas que optan por una carrera técnica siendo conscientes de los diferentes beneficios que esta trae, hay muchos otros que la eligen como opción última al no poder cubrir con los gastos económicos que conlleva una educación superior. Es decir, la educación técnica se convirtió en la educación de los excluidos, de los que en muchos casos no pudieron ingresar y/o pagar una universidad, o dedicar cinco años a estudios universitarios. Nada más erróneo que esto.

La educación técnica, el éxito de hoy

Lo que hay que tener en claro es que la educación técnica es una gran elección hoy por hoy. Y ello se comprueba con los resultados durante el Foro Competitividad y Productividad, organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en este se presentaron los objetivos principales para mejorar el desarrollo del capital humano y fortalecer la educación superior en el Perú.

Algunos de los datos más importantes que resaltaron durante este Foro, fueron los resultados de la encuesta de demanda ocupacional que hace el Ministerio de Trabajo (MTPE), en donde se observa lo siguiente:

✔       Los empleadores de los sectores más dinámicos buscan contratar, como porcentaje de todo lo que contratan, el 80% de estudiantes técnicos y el 20% de estudiantes universitarios.

✔       No obstante, de cada 4 alumnos en educación superior, 3 estudian en universidad y 1 estudia una educación tecnológica o artística.

Lo que denota una brecha entre la demanda laboral y las preferencias de los jóvenes peruanos en su elección de carreras técnicas o universitarias.

Además, tengamos en cuenta que de los grandes proyectos que se dan para el desarrollo de un país, el 95% de las necesidades ocupacionales requiere de técnicos y solo el 5% de gente que dirige. Los técnicos son los que hacen las cosas, los que se necesitan mucho más.

Noticias relacionadas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed eiusmod tempor

INSCRÍBETE AQUÍ

Carrión - Icono Whatsapp Carrión - Icono Messenger