Docente del programa de Educación Continua orienta cómo hacer buen uso del dinero y evitar las deudas



El licenciado Edgar Gamboa, docente del programa de Educación Continua del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, recomienda a la población no gastar más de lo que gana, a fin de evitar contraer deudas que afecten su economía y el de su familia, al hacer gastos indebidos que excedan su presupuesto.

“La causa principal de las deudas en muchos casos es el comportamiento de compra compulsiva, relacionado con el trastorno por el cual una persona adquiere bienes o servicios sin ningún propósito. Actualmente, no existe una cultura de buena administración del dinero y el uso de las tarjetas de crédito o préstamos personales se convierten en algo recurrente, lo cual no permite terminar una deuda porque de manera instantánea se empieza otra”, comenta el licenciado Gamboa.

Advierte que gastar más de lo que se gana y no contar con los gastos planificados, ocasiona que no se tenga buen uso del dinero, cayendo en ciclos de endeudamiento. Para evitarlo, el especialista ofrece cinco recomendaciones que mejorarán su educación financiera y lo ayudarán a llevar un buen balance de sus finanzas personales:

Realizar una lista de gastos: Para mejorar las finanzas es necesario tener en cuenta la elaboración de una lista que contenga los gastos personales para conocer en qué se está gastando y en cuánto asciende un determinado consumo. Es mejor llevar la lista en una hoja de Excel para conocer los ingresos y egresos del dinero.

Reconocer los gastos fijos y los gastos variables: Es fundamental conocer y comprar lo que es necesario. Por ello, saber que tus gastos fijos son las compras básicas que no se pueden poner como opción y que te ayudarán en tu día a día es muy importante, en comparación de tus gastos variables, que son los consumos que se pueden convertir en una opción porque se relacionan más al estilo de vida que llevas.

Comparara las tasas de intereses: Al pedir un crédito es necesario tener claro y comparar las tasas que ofrecen las diferentes entidades financieras, considerando costos y comisiones que demandarán en los próximos meses, una vez firmado el préstamo solicitado. Realizar este análisis será necesario para que las personas puedan optar las condiciones que mejor se ajusten con su presupuesto.

Endeudarse en la medida que pueda pagar: Lo recomendable es usar la siguiente regla: 60/20/20. Lo cual quiere decir que el 60% de los ingresos deben estar destinados a los gastos básicos, como comida, alquiler, servicios de agua, internet, pago de pensiones del colegio o universidad. El 20% al ahorro, para cumplir un objetivo, como comprar una casa, un vehículo, y el otro 20% restante al ocio, pagar una cuente de Netflix, ir al cine, realizar un viaje, entre otros.

Realiza un presupuesto semanal o mensual: Para ordenar mejor las finanzas es esencial realizar un presupuesto, ya sea semanal o mensual, para conocer con claridad cuáles son los ingresos y gastos reales con los que se cuenta. Esta práctica es necesaria para optimizar el uso del dinero.

 


Edgar Gamboa: “La causa principal de las deudas en muchos casos es el comportamiento de compra compulsiva”.



“Al pedir un crédito es necesario tener claro y comparar las tasas que ofrecen las diferentes entidades financieras”, recomienda el especialista.

Noticias relacionadas

INSCRÍBETE AQUÍ

Carrión - Icono Whatsapp Carrión - Icono Messenger