Retoma tus estudios y haz realidad tus sueños.
Matrícula Gratis
1ERA CUOTA A S/ 50

Docente de Enfermería explicó la importancia de las vacunas para el organismo

La licenciada en Enfermería  Jocelyn Chávez Farro, docente del Programa de Estudio de Enfermería Técnica del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, ofreció la charla virtual “La importancia de las vacunas para el organismo”, dirigida a nuestros estudiantes de la carrera, quienes como parte importante del equipo de salud tienen la misión de explicar a la población por qué es importante vacunarse.

Jocelyn Chávez, quien también es magister en Salud Pública, explicó en el programa Carrión Conecta, que se transmite por Facebook live, cómo funcionan las vacunas en nuestro organismo, los tipos de inmunidad que existen, la inmunidad colectiva, los logros obtenidos en la campaña nacional de vacunación contra la COVID-19 y los retos que se tienen.

“La inmunidad es la respuesta natural de nuestro cuerpo. Nosotros tenemos un sistema inmunológico que nos protege contra cualquier organismo externo, una bacteria, un virus, un parásito o un hongo que puede causarnos alguna enfermedad. Por eso es importante que todo nuestro cuerpo al momento de defenderse tenga muchas maneras de hacerlo”, comentó.

Una de esas maneras de protección dijo es la vacunación. “Cuando una persona no está vacunada es más vulnerable a la enfermedad, en este caso a la COVID-19. Las vacunas contienen partes atenuadas de un organismo específico que provoca una respuesta inmunitaria en el cuerpo”, precisó.

La enfermera del Instituto Carrión también aclaró que cuando una persona se vacuna contra una enfermedad está protegida de no hacer cuadros graves, pero no de que vaya a contraer el mal.

Asimismo, informó que cuanto más personas estén vacunadas la circulación del patógeno va a ser más difícil porque ya la mayoría estaría inmunizada. “Si todos nos vacunamos generamos una inmunidad colectiva, eso es importante no solo para las personas que no pueden vacunarse sino para las que pueden ser más susceptibles a las enfermedades contra las que nos vacunamos”, expresó.

Jocelyn Chávez manifestó que la vacunación contra la COVID-19 es todo un reto porque a pesar que existen estudios científicos y antecedentes de su funcionalidad aún hay personas que siguen creyendo que las vacunas no funcionan. “Las vacunas son seguras y eficaces, y es la principal herramienta que tenemos en esta lucha contra la COVID-19”, afirmó.

Finalmente, la magister Chávez Farro recomendó a nuestros estudiantes informarse en páginas científicas confiables para luego transmitir ésta información a sus pacientes. Asimismo, aconsejó a la población seguir usando mascarilla, guardar el distanciamiento social, evitar los lugares concurridos, y lavarse las manos.

La Mg. Jocelyn Chávez dijo que la vacunación contra la COVID-19 sigue siendo todo un reto.

Jocelyn Chávez: “Las vacunas son seguras y eficaces, y es la principal herramienta que tenemos en esta lucha contra la COVID-19”.

Publicaciones relacionados

Noticias
Jueves, 18 de abril
Docente del Instituto Carrión brinda orientación sobre los cuidados que debe recibir en casa un paciente con Parkinson
Leer más
Noticias
Martes, 16 de abril
Ministerio de Educación otorgó el Licenciamiento como Escuela de Educación Superior al Instituto Carrión
Leer más
Noticias
Martes, 9 de abril
Instituto Carrión sigue siendo una institución elegible para el Concurso Beca 18 Convocatoria 2024
Leer más
Noticias
Viernes, 5 de abril
Docente de Enfermería del Instituto Carrión orienta sobre los cuidados que debe recibir un paciente con dengue
Leer más