Jorge Samamé Márquez, director de Investigación y Laboratorio Central del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, ofreció una charla virtual a través de la página de Facebook de nuestra institución educativa en el que explicó qué es la variante ómicron y los cuidados que debemos tener para evitar su contagio.
“Ómicron es la nueva variante detectada del coronavirus, la más mutada hasta la fecha y la última en ser incluida en la lista de ‘variante de preocupación’ por la Organización Mundial de la Salud, por su alto número de mutaciones. Está considerada como de categoría alta y genera preocupación por ser en extremo contagiosa”, detalló.
El especialista afirmó que la nueva variante del virus SARS-Cov-2 (el coronavirus origen de la pandemia) presenta una alta tasa de morbilidad más no de mortalidad debido a que gran parte de la población, a nivel mundial, está vacunada.
“La vacunación es importante. Esta variante es agresiva pero como estamos vacunados ha causado menos muerte que en la primera y la segunda ola. La vacuna evita que entren a situaciones críticas, por eso les recomiendo que se vacunen, y a las personas mayores de 50 años que ya tienen sus dosis pónganse la tercera”, indicó.
Asimismo, Jorge Samamé, quien es licenciado en Tecnología Médica y Anatomía Patológica, y Magister en Epidemiología, recomendó a la población seguir manteniendo los protocolos sanitarios como el lavado de manos, el uso de cubre bocas y guardar el distanciamiento social.
También sugirió comer sano y hacer ejercicios para fortalecer nuestro sistema inmunológico. “Hay que mejorar nuestro estilo de vida, caminen, corran, hagan deporte y aliméntense bien, no se trata de comer bastante sino de darle al cuerpo los nutrientes que necesita. Cuídense, protéjanse, y lo que es más importante, vacúnense”, recomendó.
Refirió que los pacientes que están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales y clínicas son en su mayoría personas que no se han vacunado o con comorbilidad, como diabetes, obesidad, hipertensión, entre otras.
El epidemiólogo del Instituto Carrión, también informó que el ómicron es una variante acelerada, pero así como es acelerada comenzará a caer. “Cálculo que para fines del mes de enero o comienzos de febrero la curva de contagios empezará a descender”, anunció.
Jorge Samamé, director de Investigación y Laboratorio Central.
El especialista recomendó vacunarse para estar protegidos contra la nueva variante.