Retoma tus estudios y haz realidad tus sueños.
Matrícula Gratis
1ERA CUOTA A S/ 50

¿Cuáles son las áreas que conforman un laboratorio clínico?

¿Sabías que en un laboratorio clínico pueden ejercer profesionales de distintas áreas? ¿No? ¡Pues sigue leyendo el artículo que a continuación te explicamos cuales puedes encontrar!

Es un hecho que todo el ámbito de la salud está relacionado estrechamente con la ciencia, así que cualquier ensayo o investigación médica está incompleta si no pasa por un laboratorio clínico, ya que, en estos lugares, se confirma o descarga un diagnóstico. A su vez, estos están conformados por un equipo de profesionales de diversas áreas trabajando con un fin común, la investigación y prevención.

¿Qué es un laboratorio clínico?

Como habíamos mencionado en anteriores artículos, los laboratorios clínicos son lugares en donde un equipo de profesionales de diferentes áreas se encuentra trabajando con un mismo objetivo. Los expertos analizan muestras biológicas humanas que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades neurológicas humanas.

Por tanto, es en estos laboratorios los profesionales de salud, a través de su labor, toman decisiones acertadas y relacionadas con el bienestar de los pacientes, decisiones que sirven para salvar vidas.

También se suelen conocer como laboratorios de patología clínica y, generalmente, utilizan las metodologías de diferentes disciplinas que te compartiremos enseguida.

¿Cuáles son las áreas que encontramos en un laboratorio clínico?

Así pues, en un laboratorio clínico existen diferentes especialidades que, si dividen según el tipo de procedimiento que se utilicen para realizar una prueba, con especialidades nos referimos a las áreas que la integran. Algunas de estas son:

En primer lugar, algunos espacios que también la conforman:

  • Sala de espera y recepción: En donde los pacientes esperan a que los atiendan, generalmente por orden de llegada.
  • Cubículos de toma de muestras: Lugares específicos donde se obtienen las muestras que luego serán analizadas mediante los equipos especializados.

Ahora sí, entramos a las secciones de laboratorio:

  • Hematología: En esta sección se realizan pruebas de coagulación, de contabilidad sanguínea y de morfología, es decir, es el estudio de la sangre y los tejidos hematopoyéticos que la conforman, como la médula ósea y el bazo. El hemograma es una de las pruebas que más se solicita al laboratorio clínico y lo cierto es que aporta resultados muy importantes en la evaluación de un paciente.
  • Bioquímica clínica: O química clínica, esta es otra de las áreas donde se realizan pruebas. En este caso lo que se analizan son elementos químicos de la fracción líquida de la sangre y la orina, como la glucosa, el colesterol, el ácido úrico, la bilirrubina… En esta especialidad lo que se realizan es química sanguínea de rutina, exámenes generales de orina y determinación de reserva electrolítica y bióxido de carbono en la sangre. Mejor, lo dividimos de la siguiente manera:
    • Química sanguínea de rutina, determinación de glucosa, colesterol y otros múltiples parámetros.
    • Determinación de gases en la sangre, presión parcial de oxígeno, reserva de bicarbonato, PH, etc.
    • Exámenes generales de orina.
  • Coproparasitología: Esta categoría se centra en investigar la presencia de parásitos únicamente en materias fecales.

¿Qué son materiales fecales?

La materia fecal está compuesta de alimentos que no se digirieron, bacterias, moco y células del revestimiento de los intestinos.

  • Bacteriología: Consiste en la examinación directa o indirecta de la presencia o actividad de organismos microscópicos, específicamente los que se puedan encontrar en la sangre, materia fecal, jugo gástrico, orina, etc.
  • Inmunología: Que es donde se hacen determinaciones de anticuerpos a fin de evaluar el sistema inmunitario. El objetivo es estudiar el sistema inmunitario y las pruebas más comunes con el VIH, varicela, herpes y hepatitis.
  • Hormonas: Aquí se realizan los análisis de diferentes hormonas para evaluar el sistema endocrino.
  • Marcadores tumorales: Esta sección sirve para detectar los diferentes tipos de cáncer y su evaluación durante el tratamiento a seguir.

 

¡Eso es todo! Esperamos que este artículo haya aclarado todas tus dudas

La información llega gracias a la carrera de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica del Instituto Carrión.

Publicaciones relacionados

Actualidad
Miércoles, 25 de octubre
Muni Festival de la Salud: Vecinos fueron atendidos en mega campaña en Independencia
Leer más
Carreras
Miércoles, 25 de octubre
Instituto Carrión lanza nuevas carreras de Contabilidad y Administración
Leer más
Carreras
Miércoles, 21 de julio
Diferencias entre Anatomía Patológica y Patología Clínica
Leer más
Carreras
Miércoles, 21 de julio
¿Qué diferencia hay entre un fisiatra y un kinesiólogo?
Leer más