COORDINADOR DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA TÉCNICA BRINDA ORIENTACIÓN SOBRE EL CUIDADO DEL ADULTO MAYOR

En el Día Nacional del Adulto Mayor, que se celebra cada 26 agosto, el licenciado Víctor Huarcaya Ventura, coordinador del Programa de Estudio de Enfermería Técnica del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, ofrece valiosos consejos sobre el cuidado de las personas de la tercera edad para una buena calidad de vida.

El licenciado en Enfermería señala que estos cuidados deben ir asociados a una buena alimentación, higiene, ejercicios y espacios de entretenimiento y conversación. “Si tenemos un adulto mayor en casa debemos estar atentos a sus necesidades básicas y adoptar una buena alimentación en familia, rutinas diarias que incluyan realizar ejercicios con ellos y brindarles espacios de entretenimiento, que es muy importante en esta etapa de la vida en la que el aspecto emocional puede ser frágil”, manifiesta.

El especialista también recomienda mantener el ambiente del hogar limpio y ventilado. “Si el adulto mayor está en cama, debemos cambiar las sábanas y la ropa diariamente”, indica.

Además de estas importantes sugerencias, el docente nos recomienda lo siguiente:

– Ponerle ropa abrigadora, sobre todo en esta época del año en que el frío es intenso, y estar atento a su comodidad frente a la temperatura del ambiente.

– Al realizar la higiene y limpieza diaria en la cama, es importante secar al adulto mayor y cambiar la ropa, asegurándose de que no queden zonas húmedas.

– Es importante vacunar a nuestro adulto mayor contra la COVID-19, la influenza y neumonía para evitar infecciones respiratorias.

– Mantener una buena alimentación e hidratación. Los adultos mayores suelen tener una necesidad menor de tomar líquidos, por lo que es indispensable asegurarnos de que estén hidratados y, además, lleven una buena alimentación que ayudará a fortalecer su sistema inmune. Una alternativa son las sopas o cremas de verduras.

– Evitar el consumo de carnes rojas, frituras, embutidos, debido a que son alimentos con un alto contenido de sal y grasas.

– No deben ingerir alimentos altos en azúcar ni bebidas carbonatadas, para evitar la posibilidad de que padezcan de obesidad, diabetes, presión alta, cáncer de colon, entre otras.

– Realizar ejercicios como breves caminatas o masajes si es una persona de edad muy avanzada o con complicaciones.

– Mantener la casa iluminada para evitar caídas o lesiones.

– No automedicar al adulto mayor. Si presenta alguna molestia o malestar debe recibir atención especializada de inmediato.

– Brindarle mucho afecto y compañía porque la salud está asociada directamente con su bienestar emocional.

“Cuidemos la salud afectiva y mental de nuestros adultos mayores. Por la pandemia, todos se han sentido vulnerables y se han visto obligados a aislarse por largo tiempo, por ello debemos reconfortarlos y compartir tiempo de calidad de manera segura”, expresa.

 

El Lic. Víctor Huarcaya, coordinador del Programa de Estudio de Enfermería Técnica, dio una serie de recomendaciones para el cuidado del adulto mayor.

 

El adulto mayor requiere de mucho afecto y compañía porque su salud está asociada directamente con su bienestar emocional.

 

No automedicar al adulto mayor. Si presenta alguna molestia o malestar debe recibir atención especializada de inmediato.

Deja un comentario

INSCRÍBETE AQUÍ

Carrión - Icono Whatsapp Carrión - Icono Messenger