Retoma tus estudios y haz realidad tus sueños.
Matrícula Gratis
1ERA CUOTA A S/ 50

Conferencia virtual gratuita para estudiantes de Laboratorio Clínico realizó el Instituto Carrión

Como parte del ciclo de conferencias online que se ofrecieron durante la Semana de la Innovación en Tecnologías de la Salud, se desarrolló la charla virtual “Fase preanalítica según norma ISO 15189: Punto crítico en las pruebas de diagnóstico”, a cargo del profesional técnico Juan José Huamán Collazos, experto en el tema.

Juan José Huamán es técnico en Laboratorio Clínico, con 16 años de experiencia en laboratorios de alta complejidad y Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Actualmente labora en la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Sur. Tiene conocimientos en gestión de laboratorios, LIS, ISO 15189, y es docente del Programa de Estudio de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica del Instituto Carrión.

En su magistral exposición, realizada a través de la plataforma Zoom del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, Huamán Collazos explicó lo importante que es la fase preanalítica en los procesos operacionales realizados en los laboratorios clínicos, en la que se desarrollan diversos procedimientos que pueden afectar el resultado de un examen de sangre, tejidos o fluidos corporales de un paciente.

Asimismo, se refirió a la normativa vigente, tanto nacional como internacional, al sistema de gestión de la calidad, gestión por procesos, requisitos de gestión y requisitos técnicos que abarca la ISO 15189, enfatizando más en la fase preanalítica y en algunos errores comunes que se comenten durante esta fase. Habló también de lo que es la calidad, entre otros temas.

“La calidad es la equivalencia a la conformidad con especificaciones. El aseguramiento de la calidad establece mecanismos que permitan evitar la aparición de errores y sobre todo aseguren el cumplimiento de las especificaciones. Cuando hablamos de sistema de gestión de la calidad hablamos de un sistema que va a gestionar que el producto cumpla con todos sus requisitos”, indicó.

Además de conocimiento y experiencia, el docente Juan José Huamán compartió con nuestros alumnos del Programa de Estudio de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica una serie de recomendaciones que los ayudará a realizar mejor su trabajo y ofrecer un mejor servicio a sus pacientes.

“Es necesario identificar o prever aquellos errores que puedan ocurrir. Uno de los más comunes que suele suceder en los laboratorios es el problema de los nombres en los tubos. A veces tenemos personas homónimas, por eso es necesario que en la muestra o en el tubo se coloque los dos nombres y los dos apellidos del paciente, además de ello un código que sea única y exclusivamente para él o ella”, recomendó.

El docente Juan José Huamán ofreció la conferencia “Fase preanalítica según norma ISO 15189: Punto crítico en las pruebas de diagnóstico”.

En su ponencia se refirió al sistema de gestión de la calidad, gestión por procesos, requisitos de gestión y requisitos técnicos que abarca la ISO 15189, entre otros temas.

Conocimiento, experiencia y consejos brindó el docente Juan José Huamán en su magistral conferencia.

Publicaciones relacionados

Noticias
Jueves, 18 de abril
Docente del Instituto Carrión brinda orientación sobre los cuidados que debe recibir en casa un paciente con Parkinson
Leer más
Noticias
Martes, 16 de abril
Ministerio de Educación otorgó el Licenciamiento como Escuela de Educación Superior al Instituto Carrión
Leer más
Noticias
Martes, 9 de abril
Instituto Carrión sigue siendo una institución elegible para el Concurso Beca 18 Convocatoria 2024
Leer más
Noticias
Viernes, 5 de abril
Docente de Enfermería del Instituto Carrión orienta sobre los cuidados que debe recibir un paciente con dengue
Leer más