Retoma tus estudios y haz realidad tus sueños.
Matrícula Gratis
1ERA CUOTA A S/ 50

¿Cómo se relaciona el teletrabajo con la Salud y Seguridad Ocupacional?

¿Existe alguna relación entre el teletrabajo y la carrera de Salud y Seguridad Ocupacional? ¡Descúbrelo en el siguiente artículo!

Como bien sabemos, las medidas de confinamiento y aislamiento social generaron una aceleración en el e-commerce (venta de productos o servicios a través de internet), y el teletrabajo; con el fin de disminuir los efectos sanitarios negativos para los clientes y los propios trabajadores. Esto generó muchas modificaciones sobre cómo se manejaba el trabajo tradicional, alterando también los derechos y obligaciones del empleador y el trabajador.

Lo ya conocido por miles de empresas como salud ocupacional es otorgar protección al trabajador, oportunidades de desarrollo, mejorar sus relaciones sociales, su autoestima, motivación, entre otros tantos aspectos. Pero ahondemos más sobre su importancia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud ocupacional es una actividad multidisciplinaria orientada a proteger la salud de los trabajadores en una empresa pública o privada. Asimismo, de acuerdo con la misma entidad, esta tiene como objetivo eliminar todas las condiciones laborales que pongan en peligro su salud y seguridad. Pero esto, ¿cómo beneficia a la misma compañía? Pues de este modo aseguran el máximo rendimiento, capacidad y productividad de cada uno de sus trabajadores, favoreciendo al desarrollo y crecimiento de la empresa.

Hay que terminar de comprender que una empresa no solo debe brindar un seguro médico formal a sus empleados en planilla, sino que deben asegurarse de que las condiciones en infraestructura, por ejemplo, sean adecuadas. Así como las condiciones psicosociales, puesto que el estrés laboral, ansiedad, maltratos laborales, entre otros factores, ocasionan graves problemas a los trabajadores.

Además, de algún modo u otro siempre habrá una ocasión en la que tengamos que trabajar bajo presión, generando estrés o frustración. Esto se ha visto, incluso, con mayor fuerza con el confinamiento, pues mantenerse en casa y en un mismo espacio por mucho tiempo terminar por saturar a cualquiera.

Entonces… ¿Cómo es que se relaciona la Salud y Seguridad Ocupacional con el teletrabajo?

Con lo anteriormente mencionado, la labor de un especialista en Salud y Seguridad Ocupacional sigue más vigente que nunca. Pues esta crisis también está produciendo graves problemas de salud mental. Depresión por aislamiento, estrés por la sobrecarga de trabajo, temor a perder emprendimientos e inseguridad respecto al futuro laboral, miedo al contagio, problemas de conciliación y agotamiento emocional podrán, entre otros factores, generar enfermedades mentales de los que hablábamos más arriba.

También somos conscientes que se visibilizan otro tipo de problemas, como lo son las desigualdades de género. Esto se agudiza debido a que las mujeres tienen mayor sobrecarga de trabajo, por un lado, las labores que ocupa para la empresa que trabaja, y por el otro, el trabajo doméstico. Así pues, encontramos diversas dificultades en un contexto ciertamente desconocido.

En esa línea, las normas internacionales del trabajo relativas a la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) son un punto de referencia para revisar los derechos y deberes de los actores frente a la crisis provocada por el brote. Especial interés ofrecen la norma marco: el Convenio núm. 155 (seguridad y salud de los trabajadores), el Convenio núm. 161 (servicios de salud en el trabajo) y el Convenio núm. 187 (marco promocional de la SST).

Entre las responsabilidades del empleador, el Convenio núm. 155 establece que, en la medida en que sea razonable y factible, la entidad proveniente de trabajo debe seguir las medidas de prevención y protección para reducir al mínimo los riesgos profesionales, y equipos de protección apropiados, proporcionar formación e información adecuada y consultar a los trabajadores sobre estos aspectos.

¿Qué ha establecido nuestro país?

El ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MPTE) comunicó que quienes laboren bajo la modalidad del teletrabajo deben mantener los mismos derechos que cualquier otro trabajador tradicional, incluyéndolo períodos de lactancia y pago de sobre tiempo. Asimismo, deben contar con los medios informáticos y de telecomunicaciones que se emplearán durante esta modalidad y el mondo de dinero que pagará la empresa al trabajador en caso estos sean proporcionados por el mismo trabajador.

Y es así, el teletrabajador continúa manteniendo los mismo derechos y obligaciones a pesar de que se haya trasladado a una nueva modalidad. Por tanto, la función en salud ocupacional y seguridad tiene que mantener más que nunca con el cumplimiento de sus funciones.

¿Ya te decidiste a estudiar la carrera de Salud y Seguridad Ocupacional?

Esta información llega gracias a la carrera de Salud y Seguridad Ocupacional

Publicaciones relacionados

Actualidad
Miércoles, 25 de octubre
Muni Festival de la Salud: Vecinos fueron atendidos en mega campaña en Independencia
Leer más
Carreras
Miércoles, 25 de octubre
Instituto Carrión lanza nuevas carreras de Contabilidad y Administración
Leer más
Carreras
Miércoles, 21 de julio
Diferencias entre Anatomía Patológica y Patología Clínica
Leer más
Carreras
Miércoles, 21 de julio
¿Qué diferencia hay entre un fisiatra y un kinesiólogo?
Leer más