Cinco tips para disminuir el envejecimiento de la piel


A partir de los 25 años se empiezan a manifestar los signos de envejecimiento en la superficie de la piel con la aparición de pequeñas arrugas que, poco a poco, se van haciendo más visibles, por lo que iniciar con un correcto cuidado es fundamental a través del uso adecuado del protector solar como prioridad, debido a que la exposición a los rayos del sol es la causa principal de su envejecimiento.

“La piel de los hombres y mujeres no envejece al mismo ritmo, los hombres a nivel dérmico tienen una mejor estructura de sus fibras de colágeno ya que estas son entrecruzadas, a diferencia de la piel de las mujeres que suele perder agua por falta de estrógenos durante la menopausia y es más delgada a nivel dérmica, porque las fibras de colágeno están en forma vertical. Por ello, hay diversos mecanismos que podemos hacer para prevenir el envejecimiento de la piel, lo primero es evitar los condicionantes de los procesos inflamatorios, como el estrés y los problemas gastrointestinales”, señala Lic. Rosa Meza, docente de la carrera de Cosmiatría del Instituto Carrión.

Cabe señalar que, aunque el proceso del envejecimiento de la piel es inevitable, existen diversas acciones que se pueden realizar para retrasarlo. Por ello, la especialista nos brinda 5 recomendaciones para disminuir este proceso natural:

  • Alimentación sana y equilibrada: La piel es el órgano que cubre todo nuestro cuerpo, por ello requiere de una adecuada nutrición para gozar de buena salud y evitar la oxidación causada por los radicales libres del ambiente. El consumo de alimentos ricos en vitamina C, cúrcuma, vitamina B3, omegas, magnesio y potasio serán de gran ayuda para mantener la piel en excelentes condiciones.

  • Disminuye el estrés: Es el peor enemigo de la piel, ya que el cortisol que se libera ante esta reacción del cuerpo está vinculado con el deterioro de la dermis y la aparición de arrugas. Se recomienda realizar actividad física, como el yoga, para disminuir los niveles de estrés y evitar el deterioro de la piel.

  • Dormir bien: Dormir por lo menos de 7 a 8 horas diarias ayudará a mantener una piel saludable, puesto que durante las horas de sueño el organismo activa la hormona de la melatonina que es un potente antioxidante y apoya en la regeneración celular de la piel.

  • Evitar los azúcares: El consumo diario de alimentos ricos en vitaminas es una de las medidas más efectivas para luchar contra los signos de la edad. Es importante evitar el consumo de azúcares y grasas saturadas.

  • Hidratar la piel: Tener la piel hidratada es clave para mantener su buen aspecto. El consumo de al menos 2 litros de agua al día ayudará en la eliminación de toxinas y en el mantenimiento de un cutis saludable.


Los tratamientos caseros son efectivos y pueden ayudar a mejorar la apariencia de la piel, siempre y cuando vengan acompañados de asesoramiento profesional. También recomienda la exfoliación con fresas, debido a que sus semillas lograrán el retiro de la piel muerta sin dañarla. Además, es recomendable el uso de algunas mascarillas caseras a base de huevo, aloe vera, aceites, como la jojoba o aceite de rosa mosqueta, ricas en ceramidas que ayudarán en la humectación de la piel.

Fuente: JC Magazine

Noticias relacionadas

INSCRÍBETE AQUÍ

Carrión - Icono Whatsapp Carrión - Icono Messenger