Carreras vinculadas a salud que tomaron impulso tras la pandemia


Lo que buscan alumnos de institutos es tener un retorno rápido de su inversión. El salario, ante la demanda, se ha incrementado entre 10% y 15% en últimos dos años, señala Instituto Carrión.

Aunque la pandemia se expandió en el 2020, la demanda de personal de salud se mantiene. Y eso abre la posibilidad para que nuevos profesionales salgan al mercado. No en vano el mercado de institutos de salud ha crecido 45% en los últimos años, avance que también se debe al rápido retorno de inversión que tienen estas carreras para los egresados.

Así lo señaló Tatiana Tuesta, gerente general de Instituto Carrión, quien destaca que en los últimos cinco años el avance ha sido de 150%. Pero también reconoce que la pandemia les quitó el 25% de población estudiantil, la cual han ido recuperando.

“EL 2021 cerramos con 13,000 alumnos, este año esperamos acabar con 20 000″ dice la ejecutiva esperamos acabar con 20,000, dice la ejecutiva. Y de las carreras técnicas en salud que ofrece Carrión, las más demandadas son Enfermería, Farmacia, Fisioterapia y Nutrición.

“Si tomamos como base el último momento de la pandemia hay dos carreras que destacan como son Laboratorio, básicamente reflejado por la necesidad de estos profesionales; y Cosmiatría (tratamiento de la piel), carrera nueva para nosotros pero que ha tenido el crecimiento más alto”, sostuvo.

Una de las razones por las que esta carrera despuntó fue por la mayor demanda de servicios de belleza tras levantarse las medidas de restricción por la pandemia, y desde el lado de los alumnos por la alta demanda de estos profesionales, explicó.

Emprendimiento

“La gran demanda (en mercado de institutos) va tras el emprendimiento propio”, indicó Tatiana Tuesta. Lo que buscan los alumnos es poder tener un retorno de su inversión, y mejor si es al poco tiempo de egresado. Así, en promedio, en las carreras de salud, el profesional técnico tiene un retorno a los dos años de estar trabajando, dijo.

“A partir del tercer o cuarto ciclo los alumnos ya están empezando a trabajar o practicar, y desde ahí empieza el retorno, y el monto salarial que alcanzan está por encima de lo que ofrece el mercado, según data del Ministerio de Trabajo, y es en promedio S/ 1,500″, sostiene, tras precisar que la pensión promedio es de S/ 300. Refirió que el salario, ante la demanda, se ha incrementado entre 10% y 15% en los últimos dos años. Destaca principalmente Laboratorio que hoy puede pagar S/ 1,700.

Planes

Y hoy lo que busca el Instituto Carrión, con el fin de dar mejoras oportunidades a sus alumnos es convertirse en Escuela de Educación Superior, lo que permitirá a sus alumnos optar por el grado de bachiller (hoy acceden al de bachiller técnico) equivalente al del grado universitario, pudiendo acceder a una maestría y doctorado.

“En este momento estamos a la espera de que el Ministerio de Educación pueda abrir su ventanilla, está cerrada hace más de dos años, y dilatarlo impacta a los jóvenes. También tenemos carreras en espera, proyectos que se ven truncos por ello”, detalló.

Precisamente sobre nuevas carreras, Carrión está ingresando a una nueva vertical, la de carreras de gestión como Administración y Contabilidad. “Son proyectos en cartera y apenas el MINEDU abra la ventanilla vamos a ingresar la solicitud, esperamos que para 2023 ya podamos alcanzarlo”, agrega.

Pero Tuesta dice que de alguna manera han podido ingresar a esta nueva vertical a través de
podido ingresar a esta nueva vertical a través de programas cortos tanto en Salud como Gestión y que en cuatro meses de estudios permiten tener una certificación y alcanzar la empleabilidad.

Cifras & datos

Inversión. Instituto está invirtiendo S/ 3 millones para compra de equipos, destinado a diferentes carreras.
Escuela. El Instituto Carrión espera que el Ministerio de Educación les de luz verde para que la carrera de Enfermería se convierta en escuela.

Expansión. Actualmente el instituto tiene seis sedes y este 2022 buscarán seguir explorando Lima.

Fuente: Diario Gestión

Noticias relacionadas

INSCRÍBETE AQUÍ

Carrión - Icono Whatsapp Carrión - Icono Messenger