Retoma tus estudios y haz realidad tus sueños.
Matrícula Gratis
1ERA CUOTA A S/ 50

¿A qué se debe la apariencia de piel de gallina en los brazos?

Existen afecciones a la piel como el acné, puntos negros, psoriasis, entre otras, que pueden generar un gran malestar a la persona que las padece, sin embargo, existe una que no muchas personas saben por qué se presenta y mucho menos como evitarla: la queratosis pilar, más conocida como piel de gallina.

“La apariencia de piel de gallina se debe a pequeños y múltiples quistes foliculares, puntiagudos y llenos de queratina, que es una proteína producida por las células de la piel. Estas afecciones cutáneas generalmente son de color rosado, suelen ser asintomáticas excepto por una eventual sensación de picazón y pueden confundirse fácilmente con acné”, señala la Lic. Pilar Alvarado, docente de Cosmiatría del Instituto Carrión.

Las causas exactas de esta patología no han podido ser identificadas, sin embargo, varios estudios la atribuyen a un factor genético que incluye mutaciones en el gen que codifica la proteína que agrega los filamentos de queratina.

También es un misterio por qué se acumula la queratina, pero se puede asociar con otras condiciones de la piel, tales como dermatitis atópica, pieles con fototipos claros, también hay estudios donde relacionan su aparición con trastornos hormonales especialmente en la pubertad y el embarazo, insuficiencia renal, uso de fármacos como corticoides y litio y las pieles xerosicas tienden a empeorar esta condición.

Se debe tener en cuenta que esta afección cutánea no se puede curar o prevenir, pero se puede tratar con cremas hidratantes y peelings para mejorar la apariencia de la piel. Sin embargo, existen algunos hábitos que la docente recomienda seguir para mejorarla:

  • Seguir una dieta adecuada y recomendada por un nutricionista.
  • Mantener una adecuada hidratación, el consumo de agua es importante.
  • Luego de bañarse, secarse la piel suavemente, sin frotar.
  • No permanecer demasiado tiempo bañándose.
  • Bañarse con agua ligeramente tibia e hidratar la piel con crema al terminar puede contribuir a mejorar los síntomas y el aspecto.
  • Acudir a un centro estético para el tratamiento con un especialista en el tema.

‍La especialista del Instituto Carrión también comentó que la piel de gallina puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en niños pequeños y adolescentes, aunque también puede presentarse en adultos. Asimismo, prevalece generalmente en pacientes que sufren obesidad, diabetes o Síndrome de Down. Así mismo, pueden existir periodos en los que las lesiones pueden mejorar durante el verano con tendencia a exacerbarse en invierno. Algunos alimentos (derivados de los lácteos) también podrían activarla y muchas mujeres también manifiestan la condición después del parto.

Fuente: JC Magazine

Publicaciones relacionados

Bienestar
Sábado, 16 de septiembre
Independencia realiza campaña de salud gratuita para más de 20 mil personas
Leer más
Actividades
Viernes, 16 de septiembre
Especialista del Instituto Carrión afirma que un donante de sangre recibe una serie de beneficios para su salud
Leer más
Bienestar
Miércoles, 14 de junio
Representantes del Minsa realizaron campaña informativa sobre donación de órganos en sede principal del Instituto Carrión
Leer más
Bienestar
Sábado, 2 de julio
Instituto Carrión firmó un nuevo convenio en beneficio de sus estudiantes y egresados
Leer más