Inicio Correo |   CarrionNet |   Contáctenos
ORAM
Practicas
Biblioteca
Material Didáctico
OBE

EL INSTITUTO CARRIÓN SALUDA AL QUÍMICO FARMACÉUTICO EN SU DÍA


La Federación Nacional de Químicos Farmacéuticos del Perú se inauguró el 13 de mayo de 1939, por ello ese día quedó instaurado como el Día del Químico Farmacéutico


Ampliar
Dr. Alberto Canelo,  Dr. Hobbuel Venegas y Dr. José Ávila, docentes fundadores que consideran al Instituto Carrión como su segundo hogar.

A mediados de 1938 el Dr. Gálvez Souza y los farmacéuticos Humberto Alván, Abel Toledo y Sixto Alfonso Chávez formaron una comisión para edificar el local institucional de la Federación Nacional de Químicos Farmacéuticos del Perú. Después de recibir las contribuciones provenientes de farmacias, boticas y laboratorios farmacéuticos nacionales, el 13 de mayo de 1939 se inauguró el local situado en la Calle José Díaz, en Santa Beatriz (Cercado de Lima). Fueron las Damas Farmacéuticas quienes eligieron esta fecha en honor a la Virgen de Fátima.

Posteriormente, el 1º de octubre de 1939 la Federación aprobó su reglamento en el que se incluyó la celebración del Día del Farmacéutico cada 13 de mayo. Desde el 2001 la fecha fue oficializada por el Ministerio de Salud gracias a la gestión de distinguidos colegas.

En el caso del Instituto Carrión, el 13 de mayo es la fecha indicada para felicitar a los docentes fundadores de la institución quienes trabajan desde hace más de 20 años. Entre ellos se encuentra el Dr. Antonio Serrano, Dr. Alberto Canelo, Dr. José Ávila y Dr. Hobbuel Venegas.

En una entrevista que se les realizara, el Dr. Ávila manifestó que los retos en el ámbito de la química farmacéutica son mantener el liderazgo en el campo de la salud (puesto que un químico farmacéutico es responsable del medicamento, del alimento y del tóxico) y participar en las investigaciones que permiten el desarrollo del país. Por otro lado, el Dr. Canelo resaltó que quien estudie esta carrera debe ser perseverante y poseer una actitud de mejora permanente como profesional y como persona. El Dr. Venegas añadió que el químico farmacéutico debe liderar el equipo multidisciplinario que investiga día a día por elaborar medicamentos que pueden poner fin a enfermedades como el cáncer; además, no debe descuidar la orientación que brinda al paciente en farmacias.

Los tres doctores que fueron entrevistados coincidieron en denominar al Instituto Carrión como su segundo hogar, el lugar donde han podido desarrollarse profesionalmente. Señalaron también que colaborar a que los alumnos alcancen sus sueños constituye su mayor satisfacción.

Este 13 de mayo la Directora de Farmacia Dra. Dapne Málaga, los docentes de dicha dirección, los directores de carrera y el Dr. Luis Rubio (Director del Instituto Carrión) compartirán un almuerzo especial para celebrar tan importante fecha.


Dr. Ávila, Dr. Canelo, Dra. Dapne Málaga (Directora de Farmacia), Dr. Serrano y Dr. Venegas: a la vanguardia de la docencia y la investigación



Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “Daniel Alcides Carrión” R.M. Nº 848-84 Ed / 25-07-84
Revalidado R.D. Nº 052-2005 ED / 24-02-2005
Jr. Saco Oliveros 150 / Av. Arequipa 351 - 1480 - 1801 / Av. Petit Thouars 397
Central:706-5555 - Informes: 706-5500
Email: info@acarrion.edu.pe

Numero Visitas: 1890488