PSICÓLOGO DEL INSTITUTO CARRIÓN DA RECOMENDACIONES PARA CUIDAR LA SALUD EMOCIONAL DE LOS ADULTOS MAYORES

César Blas Paredes, psicólogo del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, recomienda a las familias peruanas que comparten esta cuarentena con personas mayores de 60 años de edad  que programen actividades en las que ellos puedan participar, a fin de que se sientan acompañados, queridos y útiles, y no se depriman al sentirse marginados de las labores diarias.

“En este tiempo de pandemia, nuestros adultos mayores forman parte de la población más vulnerable, y el aislamiento social obligatorio está generando en ellos ansiedad, depresión, angustia y estrés, que afectan su salud emocional”, manifestó.

Para evitar estas afecciones emocionales, él especialista recomendó a quienes conviven con personas de la tercera edad desarrollar actividades que les resulten entretenidas, como los juegos de mesa, ver una película juntos, escuchar un concierto, leer grupalmente un libro, contar historias, pintar o dibujar, actividades sencillas que se pueden realizar en familia.

Asimismo, ellos pueden realizar ejercicios de respiración y de estiramiento, que no sean bruscos, en casa. Caminar algunos minutos dentro del hogar para estirar los músculos y si está en silla de ruedas se les puede hacer masajes. “Es mucho más significativo si todos los miembros del hogar participan de estos ejercicios”, comentó. 

César Blas también recomendó hacerlos participe de las labores de casa de acuerdo a sus capacidades. “El adulto mayor es igual que un niño y disfruta la sensación de ser útil. Este disfrute alimenta su sensación de bienestar”, señaló.

El psicólogo del Instituto Carrión sugirió también que los adultos mayores mantengan comunicación con familiares y amistades por teléfono y videollamadas. “Hablar de sus preocupaciones con otras personas de confianza les va a dar tranquilidad. Es importante propiciar en el hogar una comunicación amable, respetuosa y de buen trato puesto que fortalecerá la autoestima de nuestro adulto mayor a la vez que lo ayudará emocionalmente”, afirmó.

César Bas también recomendó desarrollar estrategias que nos permitan constatar que nuestro familiar (adulto mayor) se encuentra orientado en tiempo y espacio, es decir que identifique el lugar o la ciudad donde se encuentra, así como el día y la hora.

“Si alguno de ellos tiene problemas de salud mental, debe continuar con su tratamiento. En caso aparezcan nuevos síntomas, se sugiere ponerse en contacto con un personal de salud o trasladarlo a un hospital”, indicó.

César Blas Paredes, psicólogo del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión.

Foto: El especialista del Instituto Carrión recomendó programar actividades que resulten entretenidas para el adulto mayor.

Comparte