PSICÓLOGA DEL INSTITUTO CARRIÓN DA RECOMENDACIONES SOBRE CÓMO FORTALECER NUESTRA CAPACIDAD PARA AFRONTAR LAS ADVERSIDADES

La crisis económica y social que aún vive nuestro país a consecuencia de la pandemia generada por el nuevo coronavirus (COVID-19) afecta la salud emocional de la población y, por ende, de nuestros alumnos, que deben enfrentar diversas dificultades a nivel familiar, académico, laboral y emocional.

Qué hacer frente a ello. La licenciada Lizzeth Juárez Reyes, psicóloga del área de Vida Estudiantil del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, nos da algunas recomendaciones para fortalecer nuestra capacidad de afrontar las dificultades y así cuidar nuestra salud emocional.

“Lo primero, tener una autoestima estable, comprender y aceptar nuestras emociones; tener adecuadas relaciones sociales, adaptabilidad, independencia, perder poco tiempo en quejarse, orientación a los logros, empatía, capacidad de análisis, y buscar ayuda cuando sea necesario”, aconsejó.

La especialista refirió que existen dos estilos de afrontamiento ante la adversidad: el estilo activo y el estilo pasivo. “El estilo activo es el análisis de las circunstancias que se presentan para encontrar soluciones y el estilo pasivo está en la conducta evitativa o sumisa que nos lleva a no reconocer el problema”, explicó.

La Psicóloga Juárez Reyes dijo que es importante tomar en cuenta las características que ayudarán a la persona para mejorar su estilo de afrontamiento y orientarse a ser una persona resiliente.

“Todos pasamos por situaciones complicadas, la idea no es no tenerlas, la idea es afrontarlas. Todos nos equivocamos no existe la perfección. Plantea metas alcanzables a corto plazo. No decaigas se perseverante. Se tolerante contigo mismo y con los demás. Encuentra tus fortalezas y cuídalas, recuerda que son los escudos de tu autoestima; asimismo encuentra tus debilidades y acéptalas, recuerda que también puedes convertirlas en fortalezas si mejoras en ellas”, indicó.

La profesional de la salud recomendó cuidar nuestra salud mental y física. “Tengan presente que no podemos controlar todas las situaciones o acontecimientos que ocurren en nuestro entorno, pero si podemos tener el control de nuestra predisposición y la actitud para afrontar esas situaciones”, afirmó.

Lizzeth Juárez Reyes, psicóloga del área de Vida Estudiantil del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión.

Psicóloga del Instituto Carrión nos aconseja cómo fortalecer nuestras capacidades para afrontar las adversidades.

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