NUTRICIONISTA DEL INSTITUTO CARRIÓN ACONSEJA SOBRE CÓMO EVITAR EL ESTREÑIMIENTO

“Uno de los principales factores de estreñimiento es la poca actividad física que se tiene al pasar la mayor parte del día sentados, pues esta posición no contribuye a la estimulación de los movimientos intestinales; otro factor es el estrés, el nerviosismo y la tensión del día a día”, advirtió la licenciada Claudia Quin Martínez, docente del Programa de Estudio Nutrición y Dietética del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión.

Para contrarrestar esta condición, la nutricionista recomendó una alimentación balanceada y evitar el exceso de frituras, debido a que exacerban el estreñimiento al disminuir la velocidad del tránsito intestinal. “Es importante beber líquidos durante el día, entre 10 a 12 vasos de agua diariamente”, aconsejó.

Asimismo, recomendó consumir tostadas integrales, quinua, arroz integral, frutas sin pelar y al natural, linaza, avena, ya que son fuente de fibra, tanto insoluble como soluble.

Claudia Quin explicó que el estreñimiento no está considerado como una enfermedad, sino que es una sintomatología de causas múltiples y entre las consecuencias que puede generar, se encuentran las hemorroides (la inflamación de las venas del ano que causan gran dolor), fisura o ruptura del tejido anal, retención de las heces en el intestino; lo que puede llevar a una compactación fecal y muerte del tejido intestinal.

Para evitar estas dificultades intestinales y poder llevar una vida sana y plena, nuestra docente de Nutrición y Dietética recomienda tomar en ayunas (al levantarse) medio vaso de agua tibia con ½ limón exprimido y una cucharadita de aceite de oliva, durante una semana. Consumir en el desayuno yogurt probiótico con semillas de linaza, por ejemplo, acompañado de frutas como papaya, kiwi, arándanos e higos.

“Realizar actividad física durante 30 minutos, como mínimo, de manera diaria ayudará en gran medida a evitar problemas de estreñimiento. Es importante seguir un horario para nuestras comidas y así poder acostumbrar a nuestro organismo a mantener una hora recurrente de ir al baño; es decir, realizar nuestras deposiciones en horarios periódicos todos los días”, indicó.

El consumo de frutas, cereales y yogurt son recomendados por la licenciada en Nutrición Humana, Claudia Quin.

Lic. Claudia Quin Martínez, docente del Programa de Estudio Nutrición y Dietética del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión.