ESPECIALISTAS EN SALUD OFRECEN INFORMACIÓN PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA EN PROGRAMA "CARRIÓNCONECTA" QUE SE EMITE POR REDES SOCIALES

Con la participación de docentes de las carreras de Enfermería, Psicología y Nutrición, este martes 28 de abril se inauguró el programa "CarriónConecta", espacio destinado a brindar información válida y oportuna sobre diversos temas de salud, como parte de nuestro compromiso con la comunidad.

En una transmisión en vivo a través de la cuenta de Facebook del Instituto Carrión, Carla Salinas, César Blas y Georgina Ruiz se refirieron en esta primera emisión al cuidado y atención del adulto mayor, el principal grupo de riesgo en la epidemia de COVID-19 que enfrenta el país y el mundo en estos tiempos.

La enfermera Salinas dijo que en este grupo etario se distinguen a los adultos mayores dependientes –es decir quienes están postrados y se valen de otra persona–, los independientes parciales –que necesitan ayuda para algunas actividades– y los independientes, es decir aquellos que conservan sus facultades y movilidad. De acuerdo a estas condiciones, dijo, es preciso mantener y extremar los cuidados en su limpieza y alimentación, pues de ello depende que se mantengan sanos o no se agraven las condiciones de salud que sobrellevan.

En cuanto a las situaciones de estrés o ansiedad que pudieran presentar debido al aislamiento, el psicólogo César Blas recomendó realizar y compartir con los adultos mayores algunas rutinas de ejercicios no muy fuertes, pequeñas caminatas por la casa o el patio si hubiera, o algunos juegos de mesa. Lo más importante, dijo, es no dejarlos solos, y mantenerse atentos a lo que pudieran requerir.

La nutricionista Georgina Ruiz, desde su especialidad, recomendó incluir proteínas y alimentos ricos en vitamina C, además de una buena hidratación, para evitar que puedan enfermar. Igualmente, en caso de que tuvieran alguna enfermedad cardiovascular, hipertensión o diabetes, cuidar especialmente su dieta para evitar subir o bajar los valores.

Al finalizar la participación, los docentes respondieron a las preguntas de quienes siguieron la transmisión en directo con gran interés. Para la próxima semana se ha programado una nueva emisión con participantes de otras carreras y con temas orientados al bienestar personal, familiar y social.

Alessandra Krause (presentadora), psicólogo César Blas, enfermera Carla Salinas y nutricionista Georgina Ruiz, en la primera edición de "ConectaCarrión".

Comparte