ESPECIALISTA EN SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA RECOMIENDA TRABAJAR MÁS EN ASPECTO PREVENTIVO PROMOCIONAL DE LA SALUD PARA EVITAR ENFERMEDADES INFECCIOSAS

La Mg. Lisbeth Policio Martínez, coordinadora del Programa de Estudio de Enfermería Técnica del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, campus San Juan de Lurigancho, hizo un llamado a nuestros estudiantes y egresados de la carrera para que trabajen el aspecto preventivo promocional, a fin de evitar que enfermedades infecciosas como la generada por el coronavirus ocasionen la muerte de tantas personas.

“En nuestro país, a diferencia de otros, no se está potenciando el primer nivel de atención, que viene a ser la parte preventiva promocional. Nos preocupamos más por la parte recuperativa cuando lo que debemos hacer es trabajar antes de que la enfermedad ataque, controlando y disminuyendo los factores de riesgo que nos podrían llevar a desarrollar una enfermedad”, explicó la enfermera y docente del Instituto Carrión.

La magíster Policio, quien es especialista en salud familiar y comunitaria, afirmó en la conferencia ofrecida en el IV Encuentro de Técnicos en Salud que organiza el Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, que debido a ello el número de pacientes infectados, hospitalizados y fallecidos por COVID-19 son tan altos.

“Si tuviéramos una cultura preventiva-promocional no tendríamos un reporte del Ministerio de Salud con cifras tan alarmantes. Por eso es importante trabajar el primer nivel de atención. Hay mucho por hacer en la parte preventiva promocional. Empiecen desde ahora, que son estudiantes, y enseñen a sus familiares, amigos y a la gente de su entorno lo importante que es controlar los factores de riesgo y limitar actitudes que ocasionen que contraigamos la enfermedad. Es importante cambiar ciertas conductas inadecuadas”, señaló.

En ese sentido, afirmó que el trabajo de enfermería en la pospandemia va a tener que potenciarse y centrarse en la prevención primaria. “Nosotros tenemos que seguir trabajando en controlar todos los factores de riesgo, porque solo de esa manera vamos a evitar el brote epidemiológico. Es mejor prevenir que curar, es menos doloroso y aminora el gasto, tanto del paciente como del Estado”, sostuvo.

En otra parte de su exposición, Lizbeth Policio se refirió también a la Ley de Trabajo de la Enfermera (o) N° 27669 que en el capítulo 7 menciona la responsabilidad de los mencionados profesionales de salud.

“Nuestra función es brindar un cuidado integral basado en el proceso de atención de enfermería. Pero no solo tenemos funciones asistenciales, también tenemos funciones administrativas, en el área de investigación, entre otros muchos. Tenemos la obligación de brindar un cuidado integral un cuidado holístico a cada una de las personas. Velamos por todos los pacientes, desde el recién nacido hasta el adulto mayor y trabajamos en cada una de las etapas de su vida”, mencionó.

Lisbeth Policio Martínez, coordinadora del Programa de Estudio de Enfermería Técnica del Instituto Carrión, campus San Juan de Lurigancho.

“Enfermería en tiempos de coronavirus” fue el título de la conferencia que ofreció la Mg. Lizbeth Policio

El Lic. Víctor Huarcaya, coordinador académico del Programa de Estudio de Enfermería Técnica, hizo la presentación de la expositora.

Comparte