ESPECIALISTA DEL INEN OFRECIÓ CONFERENCIA VIRTUAL EN LA INAUGURACIÓN DEL IV ENCUENTRO DE TÉCNICOS EN SALUD

“El antivirus más potente contra la COVID-19: el sistema inmune” fue el título de la magistral conferencia con la que se inauguró el IV Encuentro de Técnicos en Salud, en esta oportunidad de manera virtual debido a la emergencia sanitaria que vive el país a raíz de la pandemia del coronavirus que afecta al mundo entero.

La primera conferencia estuvo a cargo del Lic.TM Yovel Bustamante Cuadros, quien labora en el Laboratorio de Inmunología del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y es docente del Programa de Estudios de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión.

A lo largo de su exposición, Bustamante se refirió a la importancia del sistema inmune en la defensa de nuestro organismo. Explicó de qué manera se compone y cuáles son las células que participan en ella; asimismo habló del diagnóstico de la enfermedad COVID-19.

“Nuestro sistema inmune está compuesto por algunos tipos de células. Cuando un microorganismo o un patógeno nos ataca poniendo en riesgo nuestra salud se activa una alerta en nuestro organismo y nuestras células de defensa salen a enfrentar al enemigo, que puede ser un virus, una bacteria, un parásito, etc.”, informó.

El licenciado Bustamante explicó también que existen dos tipos de inmunidades: la inmunidad innata y la inmunidad adaptativa. “Nuestro organismo enfrenta de estas dos formas al enemigo. La inmunidad innata es aquella con la que nacemos, que está presente y ataca a microorganismos con cierto tipo de estructuras de células, mientras que la inmunidad adaptativa es de tipo específica, es decir que las misma células saben a quién van a enfrentar. Existen anticuerpos que son específicos para cada tipo de enfermedad”.

El especialista dio a conocer también cómo el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, donde labora, está enfrentando la pandemia. Refirió que se han implementado áreas para las personas que tienen cáncer y COVID-19 a la vez, y cuidados especiales para evitar que otros pacientes con cáncer se contagien. 

“Se ha implementado una política para mantener a los pacientes de mayor riesgo aislados. El tratamiento es el mismo que para una persona que no tiene cáncer. El problema es que los pacientes oncológicos son inmunodepremidos, y ahora, además de cumplir con tratamientos de quimioterapia por el cáncer, tambén tienen que luchar contra la COVID-19”, comentó.

Yovel Bustamante, del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), dictó magistral conferencia en la inauguración del IV Encuentro de Técnicos en Salud.

“El antivirus más potente contra la COVID-19: el sistema inmune” fue el título de la conferencia virtual que dio el Lic. TM Yovel Bustamante Cuadros.

Comparte