ENFERMERA DEL INSTITUTO CARRIÓN RECOMIENDA MANTENER DISTANCIAMIENTO SOCIAL TRAS LEVANTARSE LA CUARENTENA EN EL PAÍS

Jocelyn Chávez Farro, enfermera docente del Programa de Estudios de Enfermería Técnica del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, fue enfática al señalar la importancia de continuar poniendo en práctica las medidas de higiene y de distanciamiento social ahora que el gobierno puso fin a la cuarentena obligatoria, a fin de evitar el contagio de COVID-19.

“Se ha levantado la cuarentena y ahora las personas van a salir con más frecuencia, van a ir a los centros comerciales, a los mercados. Si ya antes actuaban como si no hubiera confinamiento, ahora la situación va a ser más complicada, así que hay que seguir cumpliendo con todas las medidas de seguridad, los consejos de higiene y guardar el distanciamiento físico mínimo de un metro”, señaló.

La licenciada Chávez reiteró la importancia de lavarse las manos al llegar a casa. “No olvidemos lo importante que es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y de usar un desinfectante a base de alcohol. Después de realizar las compras en el mercado hay que desinfectar las bolsas, los productos, los envases y todo lo adquirido fuera del hogar”, aconsejó.

Respecto al comentario del representante de la OMS en el Perú, Rubén Mayorga, quien afirmó que “el virus no se transmite de los pies y zapatos a los ojos, nariz y boca”, la enfermera del Instituto Carrión dijo que si bien la probabilidad de contagio es baja en este aspecto, el peligro está en que se contamina el piso de la casa y si tenemos niños ellos van a jugar y entrar en contacto con el virus.

“Es mejor tener un contenedor en la parte externa donde se puede colocar los zapatos cuando se llega de la calle, así evitaremos el riesgo de introducir el virus a casa. De preferencia bañarse, y si no, lavarse con agua y jabón las partes que estuvieron expuestas”, indicó.

Según la licenciada Chávez Farro, la medida más segura para evitar el contagio por COVID-19 es el distanciamiento social, o distanciamiento físico, como ella lo llama. “Está comprobado que podemos evitar el contagio si nos mantenemos a un metro de distancia de la otra persona. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es una molécula bastante pesada y no puede alcanzar esa distancia, cae al piso automáticamente, por eso es que del piso sí podemos llevar algún tipo de transmisión”, informó.

Mo obstante, la especialista recomendó no tener miedo al nuevo coronavirus. “Hay que enfrentar al virus siguiendo las medidas preventivas para evitar el contagio. Lo importante es cuidarse. Quédense en casa, no salgan si no es necesario. Todos quisiéramos llevar una vida normal, pero aún no podemos decir que hemos ganado la batalla, aún estamos en la lucha”, afirmó.

Lic. Jocelyn Chávez Farro, docente del Programa de Estudios de Enfermería Técnica.

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón para evitar contraer la enfermedad generada por el nuevo coronavirus.

La enfermera Jocelyn Chávez aconseja seguir manteniendo el distanciamiento social.

Comparte