“EL TÉCNICO EN FARMACIA DEBE CUMPLIR UN ROL EDUCATIVO DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO” MANIFESTÓ EL QF JORGE LESCANO

¿Cuál es el rol del técnico en Farmacia en una emergencia sanitaria como la que vive el país a raíz de la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus? Según el QF Jorge Lescano Bejarano, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Centro Médico Naval, orientar y educar a la población dentro del establecimiento donde labora.

“El técnico en Farmacia, como profesional de salud, tiene un rol importante que cumplir desde el punto de vista educativo promocional. Debe orientar al público usuario sobre el uso racional de los medicamentos, a fin de evitar reacciones adversar en la salud del paciente”, manifestó en la conferencia virtual que ofreció en el IV Encuentro de Técnicos en Salud.

“Informar cómo debe tomar sus medicinas, en qué momento y a qué hora, es fundamental, porque a veces tomar una pastilla con un jugo o infusión es contraproducente, así que hay que indicarle que lo debe ingerir solo con agua. Estos detalles pueden evitar que la persona tenga una afección gástrica. Muchas veces el médico no hace estas recomendaciones y el paciente tiene muchas dudas que nosotros podemos despejar”, comentó.

Asimismo, afirmó que no hay medicamentos aprobados para la prevención ni para el tratamiento de la COVID-19. “Lo que hay son esquemas que estamos utilizando y que no han sido validados por ensayos clínicos”, indicó.

“El técnico en Farmacia contribuye a la detección de reacciones adversas de los medicamentos, un trabajo importante que ayudará a minimizar los riesgos en el paciente y generar nuevo conocimiento y nuevos hallazgos para la prevención. La farmacovigilancia es fundamental y el técnico en Farmacia tiene que participar en ello”, señaló.

El Mg. Jorge Lescano, quien es también docente del Programa de Estudio de Farmacia Técnica del Instituto Carrión, hizo hincapié en la labor educativa de los técnicos en Farmacia. “Hay que fomentar en la población hábitos de cuidados preventivos y de higiene que contribuyan a mitigar el contagio por COVID-19”, recomendó.

Además de informar, educar y orientar, dijo que el técnico en Farmacia tiene que demostrar empatía con el público usuario, agilidad en la atención, carisma, respeto e igualdad en el trato. “Pero esta empatía no debe utilizarse para inducir al cliente a la compra de medicamentos innecesarios”.

“No debemos fomentar la automedicación. Hay que exigir la presentación de la receta médica para el expendio de medicamentos; educar y ser éticos en el desempeño de la profesión”, afirmó.

El QF Jorge Lescano, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Centro Médico Naval, participó como conferencista en el IV Encuentro de Técnicos en Salud.

El Mg. Jorge Lescano se refirió al rol del técnico en Farmacia.

El Dr. Alberto Gonzáles, coordinador académico del Programa de Estudio de Farmacia Técnica, y el Q.F. Jorge Lescano.