DOCENTE DE FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN DICTÓ CONFERENCIA SOBRE EL CUIDADO FUNCIONAL Y ASISTENCIA A PACIENTES POS-COVID-19

Alberto Jiménez Yeng, tecnólogo médico del staff del Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú, cerró el ciclo de conferencias del IV Encuentro de Técnicos en Salud con la exposición denominada “Cuidado funcional y asistencia en las actividades de la vida diaria en los pacientes pos-COVID-19”.

En su exposición, el licenciado Jiménez, quien es docente del Programa de Estudio Técnica en Fisioterapia y Rehabilitación del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, sede San Juan de Lurigancho, se refirió a la importante función que cumple el fisioterapeuta en el proceso de recuperación de los pacientes que fueron afectados por la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus.

“La función del fisioterapeuta es mejorar la sensación de disnea por la falta de aire del paciente, prevenir y mejorar la disfunción y discapacidad, preservar la función pulmonar porque van a quedar lesiones en esta área, reducir las complicaciones que el paciente pueda tener, mejorar la calidad de vida, ansiedad y depresión, hacer que sienta que sigue siendo útil”, explicó

El especialista dijo que la fisioterapia respiratoria y los profesionales dedicados específicamente a esta área son fundamentales en la recuperación de los pacientes que han superado la COVID-19. Asimismo, recomendó atender a cada paciente de manera individual y no de forma general.

“Los fisioterapeutas tienen un papel relevante desde la UCI; ayudan no solo en el manejo de la ventilación mecánica y en el proceso de destete, sino que van más allá del nivel respiratorio, evitando mediante la movilización precoz de estos pacientes la aparición de otras comorbilidades, miopatías y polipatias por la inmovilización. Las técnicas de terapia respiratoria están indicadas desde la hospitalización, tanto en la planta como en las unidades de cuidados intensivos”, señaló.

En la charla virtual, el especialista del Instituto Carrión, informó sobre el plan de cuidado y el plan de prevención para asistir a pacientes con COVID-19 cuando están en casa. También dio a conocer los tipos de ejercicios que se les debe ayudar a practicar en su proceso de recuperación, de acuerdo al estado de salud de cada uno de ellos.

En ese sentido, dio una explicación didáctica sobre los ejercicios respiratorios para restablecer el patrón ventilatorio y el volumen pulmonar, los ejercicios de permeabilización del área o drenaje de secreciones bronquiales y los ejercicios de espiración lenta con la boca abierta.

“Es importante realizar ejercicios, siempre y cuando el paciente esté en condiciones de hacerlo; en caso contrario, hay que ver cómo lo ayudamos”, recomendó.

“Cuidado funcional y asistencia en las actividades de la vida diaria en los pacientes post-Covid-19” fue e título de la conferencia del Lic. Alberto Jiménez.

Alberto Jiménez recomendó atender a cada paciente de manera individual y no de forma general.

Karen Yanqui Espinoza, coordinadora académica de Programa de Estudio Técnica en Fisioterapia y Rehabilitación, hizo la presentación del expositor.

Comparte