DOCENTE DE ENFERMERÍA TÉCNICA RECOMIENDA NO HACER NI RECIBIR VISITAS PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES DE LA COVID-19

El licenciado Héctor Carhuachín, docente del Programa de Estudios de Enfermería Técnica del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, aconseja tener mayor cuidado con las personas vulnerables, pues por su condición de salud tienen mayor riesgo de contraer esta mortal enfermedad generada por el nuevo coronavirus (COVID-19).

En ese sentido, recomendó que, pese al levantamiento de la cuarentena en Lima y otros departamentos del Perú, y a fin de evitar el contagio, se siga manteniendo el aislamiento social el uso de mascarillas y lavado frecuente de manos con agua y jabón por espacio de 20 segundos como mínimo.

Pero, ¿quiénes pertenecen a este grupo de riesgo? Las personas mayores de 60 años de edad y aquellas que tienen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, cáncer; aquellos que padecen de problemas cardiovasculares, respiratorios e inmunodeprimidas, entre otros.

“Hay que evitar las visitas familiares. No es recomendable por el momento, porque uno puede tener todos los cuidados en casa, pero no sabemos si quien nos visita es una persona asintomática que puede traer el virus y contagiarnos, así que tengamos cuidado y sigamos con el aislamiento social. Por ahora, no es bueno visitar ni que nos visiten”, comentó.

Enfermero de profesión, Héctor Carhuachín sugirió también mantener limpio todos los ambientes de las casa. “Hay que desinfectar todas las superficies. Para ello podemos diluir en un litro de agua 20 mililitros de hipoclorito de sodio y con ese preparado hacer la limpieza. Mantengamos también ventiladas las habitaciones”, señaló.

“Si vivimos con personas vulnerables no olvidemos el uso de mascarillas y el lavado constante de manos con agua y jabón. En la casa debemos tener un tacho que esté identificado con una bolsa roja para eliminar ahí los desechos de lo que ha estado en contacto con algún tipo de secreción y de esa manera evitamos la contaminación”, indicó.

El licenciado Carhuachín reitera que la mejor forma de evitar contagiarse con COVID-19 es quedarse en casa y si vamos a salir mantener el distanciamiento social, usar mascarilla, alcohol en gel, y lavarse las manos con agua y jabón.

Lic. Héctor Carhuachín, docente del Programa de Estudios de Enfermería Técnica, nos da algunas recomendaciones para el cuidado de las personas vulnerables.

El uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en personas de todas las edades.