COSMIATRA ROSA MEZA DIO A CONOCER LOS PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD Y PREVENCIÓN FRENTE A LA COVID-19 A NIVEL ESTÉTICO

Rosa Meza, cosmiatra y docente del Programa de Estudio de Cosmiatría del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, ofreció una charla informativa sobre los protocolos de bioseguridad que deben seguir los profesionales que se encargan del cuidado cosmético y estético de la piel, tanto sana como enferma.

“La información que les voy a dar es una guía informativa que tiene como propósito recomendar prácticas y reforzar conocimientos que contribuyan a la prevención de contagio de esta enfermedad infecciosa causada por el coronavirus”, manifestó la especialista, quien también forma parte del staff profesional de la Clínica González.

“Lo primero que hay que tener en cuenta es lo siguiente: uso de alcohol o alcohol en gel, desinfección de los instrumentos y equipos antes y después de cada uso, control diario de la temperatura, lavado y desinfección de manos en forma constante, uso correcto del equipo de protección personal como mandil, mascarilla, gorro y lentes, establecer un área específica para el desecho de estos equipos usados en el procedimiento”, señaló

“Lavarse las manos antes de atender a su usuario, antes de usar guantes nuevos e inmediatamente después de retirarlos, antes de colocarse y retirar la mascarilla. El uso de cubrebocas es obligatorio para el profesional de la estética y paciente durante todo el tiempo de permanencia en la consulta y durante el procedimiento. Uso de gel antibacterial y desinfectantes. Ponga a disposición de su personal y de sus usuarios dispensadores con gel antiséptico de hidroalcohol para las manos”.

Con respecto al uso de mascarillas, dijo que la más adecuada para realizar un procedimiento estético facial o corporal es la mascarilla quirúrgica “porque limita la propagación del coronavirus”.

Advirtió que todo equipo de protección personal mal usado se convierte en un potencial foco de infección. Asimismo, recomendó no atender a pacientes con síntomas gripales (tos, rinorrea, dolor de garganta, fiebre o malestar general. “Antes de cada consulta comuníquese con su cliente por teléfono, si es por videollamada mejor, y hágale una serie de preguntas antes de ir a su domicilio”, sugirió.

“Hay que evitar sostener una conversación con el paciente durante el procedimiento por eso es mejor hacerle todas las preguntas por teléfono, inclusive pedirle nos envíe fotos con anticipación para ver en qué estado está su piel y llevar los productos adecuados para el tratamiento. Es importante la llamada telefónica un día antes”, indicó.

 Lic. Rosa Meza, docente del Programa de Estudio de Cosmiatría.

En conferencia virtual dio a conocer los protocolos de bioseguridad que deben seguir los profesionales que se encargan del cuidado cosmético y estético de la piel.

La Lic. Rosa Meza y la coordinadora del Programa de Estudio de Cosmiatría, Roxana Cuba.

Comparte