CHARLA VIRTUAL SOBRE PRUEBAS RÁPIDAS PARA COVID-19 DICTÓ DOCENTE DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LABORATORIO CLÍNICO Y ANATOMÍA PATOLÓGICA

Estudiantes y egresados del Programa de Estudios de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión asistieron a la charla virtual que el Lic. Pedro Mengolé Amaya, coordinador general de Acreditación de nuestra institución educativa, ofreció sobre las pruebas rápidas para COVID-19.

En su exposición virtual, el licenciado Mengolé, quien es tecnólogo médico de profesión, habló sobre las características principales del coronavirus, la infección y respuesta inmunitaria, las pruebas de laboratorio que se realizan para su detección, la obtención de muestras y el desarrollo de la prueba rápida para el diagnóstico de COVID-19.

Dijo que el coronavirus es una amplia familia de virus que normalmente pueden causar enfermedades en animales como en humanos y que el modo de transmisión es por gotitas respiratorias durante el contacto sin protección entre personas infectadas y susceptibles,o por fómites, los materiales que no tienen vida pero pueden ser vehìculo de un patògeno que puede ingresar a nuestro organismo, como la manija de metal de una puerta, las llaves, las bolsas de plástico o papel, entre otros.

A los profesionales técnicos responsables de la obtención de muestras les indicó usar un mandilón, guantes y gorro descartables, respirador NIOSH N95 y lentes protectores, a fin de evitar cualquier riesgo de contagio. Asimismo, dijo que en el laboratorio debe haber una caja o bolsa de bioseguridad para el descarte de materiales.

Para la realización de la prueba rápida para el diagnóstico de COVID-19, Mengolé Amaya recomendó verificar primero la fecha de vencimiento del kit, así como el desecante. “Si el color es verde, utilice otro kit. Realice la lectura entre 10 minutos, después de 10 minutos puede dar falsos positivos y antes de los 10 minutos puede dar falsos negativos”, indicó.

El licenciado Pedro Mengolé, quien es docente del Programa de Estudios de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica del Instituto Carrión, explicó, paso a paso, cómo se debe realizar una prueba inmunocromatográfica. Se refirió también a la detección de anticuerpos y a la obtención de datos clínicos epidemiológicos.