BIOSEGURIDAD EN LA CONFECCIÓN DE PRÓTESIS DENTALES FUE EL TEMA DE LA SEGUNDA CONFERENCIA DEL IV ENCUENTRO DE TÉCNICOS EN SALUD

Estudiantes y egresados del Programa de Estudios Técnica en Prótesis Dental participaron en la conferencia virtual “La bioseguridad del laboratorio en la confección de prótesis dentales ante la COVID-19”, que dictó el TPD Ignacio Llempén Núñez, expresidente de la Asociación de Técnicos en Prótesis Dental y docente de la carrera en el Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión.

Durante su exposición, el especialista en prótesis fija y completa se refirió a los cuidados en el manejo de los materiales empleados en la fabricación de estructuras protésicas y los protocolos de bioseguridad que se debe seguir en los diferentes ambientes de un laboratorio dental, a fin de evitar infecciones en los profesionales y contaminación de los materiales.

“Hay que tener el máximo cuidado, sobre todo en las circunstancias que nos ha tocado vivir debido a la pandemia generada por el coronavirus. Debemos tomar todas las medidas en prevención de nuestra salud. Para ello, a toda persona que trabaje en un laboratorio dental se le recomienda vacunarse contra el virus de la Hepatitis B, tener un control diario de temperatura corporal y vacunarse contra el tétano, por lo menos, cada 10 años”, comentó.

Asimismo, recomendó hacer uso de germicidas para la limpieza de objetos y superficies de las áreas de trabajo y del instrumental usado para que tengan la menor cantidad posible de gérmenes. “Para una desinfección mayor, haremos la esterilización que elimina en su totalidad los microorganismos causantes de la enfermedad”, señaló.  

Ignacio Llempén habló también de la necesidad de que el técnico en prótesis dental y el odontólogo se pongan de acuerdo y se comprometan ambos con el cumplimiento de las normas de bioseguridad. “Somos un equipo de trabajo. Los técnicos en prótesis dental somos parte del consultorio dental y no debemos estar divorciados en nuestro desempeño profesional”, dijo.

Como elementos y recursos protectores dentro un laboratorio dental, el especialista recomendó usar mascarilla en los procedimientos en los que pueda haber riesgo de salpicadura de material biológico en la mucosa bucal y nasal, y un gorro de tela para evitar el contacto directo del cabello con material contaminado o sustancias químicas peligrosas, así como gafas o lentes.

Asimismo, usar guantes de látex en todo procedimiento que implique el manejo de material biológico o donde exista el riesgo de exposición a sangre o fluidos corporales, y en los procesos de descontaminación y eliminación de residuos contaminados. Los guantes deberán ser descartados en los sitios dispuestos para los residuos contaminados y luego reemplazados por otros. No tocar los ojos, nariz o piel con las manos enguantadas.

Precisó además que el uso de la bata es obligatoria dentro del laboratorio y debe quitarse antes de salir del lugar. Debe ser de manga larga para protegerse de cualquier reactivo, agente químico o material biológico manipulado en el laboratorio dental. Usar zapatos cerrados dentro del laboratorio para evitar el contacto de la piel con material contaminado o cualquier producto químico peligroso por derramamiento o salpicadura.

El TPD Ignacio Llempén Núñez ofreció la conferencia virtual denominada “La bioseguridad del laboratorio en la confección de prótesis dentales ante el COVID-19”.

El especialista y docente del Instituto Carrión se refirió a los cuidados en el manejo de los materiales empleados en la fabricación de estructuras protésicas.

El Dr. Edgar Hinostroza, coordinador académico del Programa de Estudios Técnica en Prótesis Dental, hizo la presentación del conferencista, TPD Ignacio Llempén Núñez.

Comparte