ALIMENTACIÓN PARA FORTALECER EL SISTEMA INMUNOLÓGICO EN LOS NIÑOS

Nutricionista del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, licenciada Melissa Vega Tomasto, docente de la carrera profesional técnico en Nutrición y Dietética, recomienda a los padres de familia brindar una alimentación saludable a sus hijos, a fin de fortalecer el sistema inmunológico de los niños, tan necesario en esta época de transición del otoño al invierno.

“Es importante formar hábitos saludables desde la infancia, ya que esto repercutirá en la salud futura de nuestro niño. Asimismo, es necesario disminuir el consumo de comida chatarra, a fin de evitar el sobrepeso y la obesidad infantil, que los hace vulnerables a múltiples enfermedades”, expresa.

Precisamente, para fortalecer el sistema inmunológico de los niños y preservar la salud de los pequeños en casa, la licenciada Melissa Vega nos da las siguientes recomendaciones:

Consumo adecuado de proteínas de origen animal:

Estas proteínas se encuentran en los pescados oscuros: bonito, caballa, anchoveta, jurel,  que debe consumirse al menos dos veces por semana, y vísceras como hígado, bazo, sangrecita, bofe, corazón, mollejas (1 a 2 veces por semana), por el aporte de hierro de origen animal que nos proporciona, lo cual permitirá la prevención de la anemia.

Esto permitirá fortalecer el sistema inmunológico, además favorecerá el adecuado crecimiento de los niños. Debemos considerar también otros cárnicos como pollo y pavita; así como huevos y lácteos. Puede ser dos piezas de 50 gramos cada uno más 1 lácteo.

Incrementar el consumo de alimentos que son fuentes de vitamina A, C y E:

Los alimentos que contienen vitamina A son la zanahoria (1 unidad pequeña), camote amarillo (1 unidad mediana), melocotón (1 unidad mediana), lúcuma y espinacas.

Estos alimentos contienen un excelente antioxidante para las mucosas y la piel, y además cumple funciones esenciales en la visión. Se recomienda el consumo de 3 frutas de tamaño de la mano del niño y 2 porciones de verduras al día.

Las fuentes alimentarias de vitamina C son el camu camu, brócoli, pimiento, berros, col de Bruselas, coliflor, tumbo (1 unidad mediana), guayaba, toronja, mandarinas, naranja, aguaymanto, fresas y limones. Son antioxidantes por excelencia y fortalecen el sistema inmunológico.

Los alimentos con vitamina E ayudan a reparar las células de la piel y previenen enfermedades. Lo encontramos en los aceites vegetales de soya, maíz, girasol y oliva. Se recomienda solo de 1 a 2 cucharadas; asimismo en las oleaginosas: almendras (30 gramos), nueces (5 unidades), pecanas (3) y una cucharada de maní.

Alimentos fuentes de zinc

El zinc es un mineral que fortalece el sistema inmunológico y evita el resfrío, asimismo si ya estamos resfriados ayuda a reducir los síntomas y a un rápido alivio. Dentro de ellos podemos destacar: pollo, vísceras, res, mariscos (pulpo, pota, almejas) y diversos pescados (anchoveta, bonito, sardinas).